Kenny Ruiz, dibujante alicantino y premio al Mejor Autor del Salón del Cómic Manga de Barcelona

Al principio, fueron ilustraciones de Disney, con las que Kenny Ruiz fue ganando en experiencia y técnica. Porque uno no toca la gloria de la noche a la mañana. Pero lo cierto es que a Kenny Ruiz el éxito le ha venido en plena juventud, y eso se valora mucho, aunque con los galardones del cómic ni se vende ni se gana más, según nos cuenta. Reconocimientos a parte, ahí quedan sus obras, algunas de ellas muy respetadas: con El cazador de rayos y Barcelona: Cyan se llevó los premios populares del Salón del Cómic de Barcelona en 2005 y 2007. Y, en 2011, arrasó con los del Salón del Cómic Manga por su saga Dos espadas. ¿Un sueño? Vender sus cómics en Japón, un mercado casi inalcanzable para cualquier dibujante europeo o americano. FOTO: FUNDACIÓN WIKIPEDIA. 

Publicado en Información el 16 de abril del 2012. 

MIRA LA NOTICIA EN PDF: 20120416037

“Los japoneses no nos hacen caso”

P: Los japoneses no quieren a europeos y americanos trabajando el cómic Manga. ¿Verdadero o falso?

R: Así es, en Japón sigue siendo un trabajo solo para ellos, cuando hay autores en Europa y en Estados Unidos que tienen interés por este formato. Pero no nos hacen caso. Yo lo comparo muchas veces como un japonés que viniera a torear a España. Nos parecería gracioso, pero nunca lo haría bien, aunque tenga talento. Yo creo que para ellos es lo mismo. Cuando nos ven con dibujos Manga les parece gracioso, pero allí en Japón ellos tienen un millón.

P: Vamos, que nunca veremos un autor europeo o americano en Japón vendiendo cómics Manga…

R: En el concepto de contratar a autores extranjeros, menos en España que siempre contratamos a extranjeros para que nos enseñen, en Japón no se hace así. Quieren tener gente autóctona, y si quieres hacerte un hueco en su mercado, tienes que ser mejor que ellos. Así de simple.

P: ¿Pero qué tiene de especial el cómic Manga?

R: Son cómics con más páginas que el europeo o americano. Y, con ello, se pueden desarrollar más los personajes y profundizar en las emociones. Los dibujos son en blanco y negro, lo que agiliza el trabajo del dibujante, y ganar más tiempo y ser más dinámicos. Eso hace que el lector tenga una mayor producción. Yo siempre digo que hacer Manga es como una película de televisión, y el cómic europeo es como hacer una película de cine.

P: ¿Qué es un Salón del Cómic? ¿Un centro cultural o del entretenimiento?

P: Creo que el término “Salón del Cómic” está obsoleto, porque éste ha evolucionado y tiene ya muy poco que ver con el cómic. A mí me gustan mucho, pero me da también un poco de pena ver que el 5% del espacio es de los cómics. Son más bien encuentros de ocio para aficionados a la cultura pop, por decirlo de algún modo. Porque están los videojuegos, los “cosplay” que no deja de ser un pase de disfraces… y un montón de hobbys que, de una u otra manera, tienen su origen en el Manga.

P: ¿Qué hay del proyecto multimedia Malefic Time: Soum que publicará Norma Editorial?

R: Esta es una locura que nace de Luis y Rómulo Royo. Unos visionarios. Es un proyecto de ilustraciones que no querían que se quedara únicamente en eso, y se expandiera a otros lenguajes. Así, yo estoy con el guión y el cómic, cuando Avalanch le incorporará la música ambiente y hay una novela en marcha que es el complemento. Es algo muy interesante porque cada elemento tiene su propia identidad, pero unido crece más. Estoy muy contento porque me han dado una libertad absoluta para la creación.

P: Es un autor polivalente, porque a la vez también trabaja en la adopción del clásico La isla misteriosa de Julio Verne

R: Precisamente ahora estaba acabando la página 42. Se publicará a finales de mayo en Francia. Bueno, yo diría más que polivalente, todoterreno, porque en este mundo hay que ser capaz de afrontar cualquier lenguaje. Si no fuera así, no aprenderíamos nada.

P: Tiene usted una colección de premios muy buena… 

R: Es una alegría muy grande, la verdad. Te sientes súper importante por esos días, y sientes que no has hecho el gilipollas en tu casa y la gente te ha votado y le has gustado. Cuando me dieron los premios, dije que tenía que disfrutarlo a tope, sentirme el rey del mundo, y al día siguiente olvidarme. Porque los premios no hacen que vendas más tebeos, y a los editores nacionales y extranjeros también les da igual. Es algo muy efímero. La gente se acuerda de ti, y a los tres meses tienes que hacer un trabajo mejor que el anterior. Los premios no sirven para nada.

P: ¿Qué le pasa a la adaptación de los cómics en el cine? ¡Siempre son las mismas historias!

R: No creo que sea una crisis de ideas, sino una crisis de confianza. El cine ha llegado a un punto que hay un gasto gigante de dinero, y cualquier producción quiere e intenta recuperar esa inversión. Y la putada de la industria es que cuanto más se invierte, más se exige. Te tiembla también el pulso cuando es una peli de tantos millones de dólares. Pero también es verdad que la gente está harta ya de tanto refrito.

P: Pues en el cómic ocurre algo similar… todo son zombis

R: La verdad es que es terrible. El concepto “boom” siempre ha existido, y eso es culpa de los productores que agotan la gallina de oro. Sacan 800.000 productos del mismo género, hasta que el espectador está agotado. Ocurrió no hace mucho con El señor de los anillos, y se invadió el mercado con historias de elfos y etcétera. Ahora ocurre con The Walking dead, que es muy bueno, una obra maestra del guión, y lo que no saben los editores es que esta gente ha trabajado mucho para este éxito, y no es que el éxito vengan por los zombis.

P: ¿Ve posible la adaptación del cómic a la pantalla digital?

R: Lo veo difícil, aunque yo me exprimo el coco para hacer algo digital. La pena es que esto tampoco lo han asimilado los productores, que nos piden cómics para coleccionistas al precio de 50 euros, con tapa dura y centenares de páginas. ¡Pero si ni yo mismo tengo ese dinero! La gente está pidiendo todo lo contrario: cómics baratos, rápidos y consumo digital. Y ahora nos piden todo lo contrario.

Author: JuanjoPaya

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.