Adictos al Instagram

La popular aplicación de retoque de fotografías, adquirida recientemente por Facebook con un valor de 1.000 millones de dólares, tiene su primer encuentro nacional en Torrevieja.

Publicado en “Información” de Alicante, el lunes 7 de mayo del 2012

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Instagram es una aplicación destinada al retoque de fotografías que nació el 16 de julio del 2010. Y su primera imagen no tenía nada de especial: a modo de prueba se subió a la red la foto de una chancla y un perro con aires artísticos en su composición.

Lo cierto es que nada de esto nos sorprendería si no fuera porque Instagram alcanzó de pronto una popularidad bestial, abarcando unas cifras que quitan el hipo a cualquiera: llevan publicadas más de un billón de fotografías (según los datos facilitados a principios de mes por la compañía de San Francisco), y cuentan a su vez con una gran cantidad de grupos de comunidades y aficionados repartidos por todo el mundo.

En resumen, Instagram registra hoy por hoy más de 50 millones de usuarios que suben al día cinco millones de fotos, y la última renovación de su aplicación fue descargada por más de un millón de personas en apenas 12 horas.

Para hacernos una idea del dominio de su mercado, basta decir que a su más inmediato perseguidor, Flickr (propiedad de Yahoo desde el 2005), le ha llevado años y años acumular sus impresionantes cifras. A Instagram, mucho menos de lo esperado.

El crecimiento vertiginoso de Instagram (compañía en la que trabajan 13 personas) no ha pasado en absoluto desapercibido para los gigantes de Internet, y a principios de mes la aplicación de retoque de imágenes fue adquirida por Facebook por 1.000 millones de dólares en efectivo y en acciones. Lo confirmó el mismo dueño de la red social, Mark Zuckerberg, que dio su compromiso por ampliar y mejorar Instagram.

La operación económica no fue la más espectacular de la historia en el mercado digital (Google compró Youtube por 1.650 millones de dólares), pero sí colocó a Facebook en el selecto club de las compañías que imponen sus decisiones a golpe de talonario.

Los resultados de todo este embrollo de cifras y cuentas desemboca a otro mareante final: Facebook publicó 250 millones de fotos cada día entre octubre y diciembre del 2011 (según los datos que filtró antes de entrar a bolsa), lo que habrá que sumarle el billón de fotos que ya maneja Instagram.

Dicho esto, que Torrevieja haya acogido el I Congreso de Instagramers de España, con más de 200 personas venidas de todo el mundo, supone un acontecimiento de primer orden en el mundo de las nuevas tecnologías.

La iniciativa surgió del alicantino Gabriel Samper, aficionado a la fotografía que se ha vuelto inseparable del Instagram. De hecho, en sus casi dos años de servicio, cuenta con casi 100.000 seguidores y miles de fotografías publicadas. “Esto es una adicción, es el Twitter de la fotografía. De hecho, uno de sus creadores viene de allí”, afirma.

El Congreso, según informa Samper, analizó la actual situación de Instagram, la reciente compra de Facebook y el futuro de la aplicación. También se habló de la toma de fotografías con el iPhone, un aspecto muy importante para Instagram puesto que en principio nació como una aplicación para este tipo de móviles. Sin embargo, Instagram terminó abriéndose al resto de dispositivos y fue cuando disparó su número de usuarios.

“Lo que se ha producido es una democratización de la fotografía, y esto hace que la persona que no hacía fotos a un nivel normal se sume a la iniciativa, y exprima toda su creatividad. Cualquiera puede subir su fotografía y compartirla con los demás”, señala Gabriel Samper desde la organización, quien reconoce que su principal miedo con la reciente adquisición de Facebook pasa por la “privacidad de las personas que puedan aparecer en las imágenes”.

Algunos sectores de fotógrafos profesionales también están vertiendo sus críticas hacia esta novedosa aplicación en Internet por la escasa o dubitativa calidad de las imágenes que se suben a la red. “Pese a todo -según afirma el alicantino Gabriel Samper- todos los fotógrafos se dan cuenta de la inmediatez del sistema, además de que es un buen complemento para ellos”.

Una de las voces más autorizadas y que participó en el Congreso es Phil González, creadora del blog “Instagramers.com”, quien añadió que “Instagram es el espacio con mayor crecimiento. En tres semanas, ha pasado de tener 27 millones de usuarios a 50. Facebook ha tardado cuatro años en conseguirlos”.

El evento finalizó ayer con un “photowalk” de los participantes en el Congreso. En otras palabras, un maratón fotográfico del que fue protagonista los diferentes “igers” (así se llama a los consumidores de la aplicación Instagram) en Torrevieja. En dos días se subieron a la red más de 2.500 fotografías.

Durante este pasado fin de semana, también se inauguró la exposición organizada entorno a Torrevieja, con motivo del Congreso, del que recibieron más de 13.000 fotografías. Seleccionaron de todas ellas 40, pero la mejor noticia era otra: el movimiento en Internet que originó el concurso fue una magnífica campaña de promoción turística. “Por eso ahora las marcas empiezan a fijarse”, concluyó Samper.

Author: JuanjoPaya

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