Azorín y Rafael Altamira, entre lo mejor del periodismo literario

Los profesores Enrique Rubio y José Ferrándiz Lozano analizan las crónicas y artículos más renovadores de Rafael Altamira y Azorín en la prensa de la época. El curso, organizado por la UNED en Gijón, incluye a otras figuras como Larra, Clarín y Javier Marías. (FOTO: DIEGO FOTÓGRAFOS)

Publicado en “Información” de Alicante, el lunes 21 de mayo del 2012. 

MIRA LA NOTICIA EN PDF: 20120521038

 

archivosalida_20130126_011644

 

Las noticias meramente informativas quedan aparcadas con el tiempo en las hemerotecas. Es el proceso habitual que impera en las hojas volanderas, en la caducidad y la fugacidad de la mayoría de textos que integran el oficio periodístico.

Sin embargo, son numerosos los estudios e investigaciones que se encargan de rescatar los escritos más valiosos de la prensa desde hace un buen tiempo. Lo hacen por medio de publicaciones muy interesantes que todos los años llegan a las librerías. Recopilaciones de artículos que resaltan por la maravillosa creación con que están construidas sus frases; por el alto nivel de sus reflexiones; y por la indudable calidad que aportan estas firmas a los periódicos. Es, en definitiva, el valor del periodismo literario, con que escritores y reporteros han nutrido desde siempre las páginas de los diarios. Materiales dignos para la relectura, el análisis, la recuperación y el recuerdo.

Precisamente en este contexto se enmarca el curso de verano «Grandes nombres del periodismo literario (historia y talleres de práctica periodística)», organizado por la UNED de Asturias en Gijón, y que abordará el perfil periodístico de primeras figuras de ayer y hoy, como Mariano José de Larra, Emilia Pardo Bazán, Leopoldo Alas «Clarín» y Javier Marías. Y junto a todos ellos, se dedicará un importante espacio a los intelectuales alicantinos Rafael Altamira y José Martínez Ruiz «Azorín».

Según la directora del curso, la catedrática de Literatura Española y Teoría de la Literatura en la UNED, Ana María Freire, la idea era «unir la creación literaria con el periodismo, porque es una vinculación realmente muy interesante, ya que todos los grandes escritores del XIX, por ejemplo, empezaron como periodistas y articulistas. Así pues, se trata de hacer una revisión del periodismo literario, del valor que tiene el periodismo literario, y no del periodismo noticiero, cuyas informaciones quedan normalmente olvidadas en las hemerotecas».

En este sentido, Freire añadió que para la organización del curso «hemos buscado distintos perfiles de periodistas, con autores que como Emilia Pardo Bazán cultivaron sobre todo la crítica y la columna, o bien el articulismo de Larra. Pero también hemos querido incorporar a dos de los mejores periodistas y articulistas del siglo XIX y XX como Rafael Altamira y Azorín, ambos de la provincia de Alicante».

José Ferrándiz Lozano,  profesor de la Escuela universitaria de Relaciones Laborales de Elda adscrita a la Universidad de Alicante, será el encargado de abordar el perfil periodístico de Azorín a través de sus crónicas parlamentarias en este curso de verano que se celebrará en Gijón, del 2 al 4 de julio: «Voy a tratar en la conferencia la gran renovación técnica que Azorín hizo en el periodismo parlamentario como cronista de Cortes que fue de varios diarios: El Globo, España, ABC, La vanguardia, El pueblo Vasco… A principios del siglo XX en la información parlamentaria de los periódicos predominaban los extractos de los discursos, sólo se informaba de las sesiones oficiales de los plenos, pero Azorín introdujo un periodismo visual, casi siempre muy indiscreto: como los extractos ya resumían los discursos, él se centraba en su crónicas en lo que no quedaría incluido en el Diario de Sesiones. Comenzó a revelarle al público lo que nadie decía: las reacciones de los diputados, sus gestos, sus posturas, su vestuario, sus idas y venidas dentro del hemiciclo del Congreso, sus manejos y componendas en los pasillos…», afirmó Ferrándiz.

Por su parte, el profesor Enrique Rubio ahondará en la prolífica obra del intelectual alicantino Rafael Altamira, capaz de hablar de «casi todos los temas, en las revistas y periódicos más prestigiosos de la época», afirma Rubio, quien añade además que Altamira «era un crítico literario excelente, y muy prestigioso por entonces, que por las lecturas de sus artículos se deduce el vasto y amplio conocimiento cultural y literario que tenía de toda Europa».

A raiz de varios proyectos de investigación, aprobados por entonces por la Generalitat Valenciana y el Ministerio de Ciencia, el profesor Enrique Rubio rescatará algunos de sus artículos más afamados, en los que Altamira, más allá de la crítica literaria, aludía al Derecho, a la Historia, la Medicina, la Ciencia o al medio ambiente. Escritos publicados en revistas y periódicos como La España Moderna o el boletín del Instituto Libre de Enseñanza.

Author: JuanjoPaya

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *