El alicantino Sebastián Liste, en lo más alto del fotoperiodismo

El alicantino Sebastián Liste obtiene el premio “Rémi Ochlik 2012” en el festival internacional “Visa pour l’Image”, uno de los más prestigiosos del mundo. En su trabajo “Urban Quilombo”, documentó y retrató la vida, la lucha y la esperanza de más de 100 familias que ocuparon una fábrica de chocolate abandonada en Salvador de Bahía, Brasil, para simplemente sobrevivir. FOTO: SEBASTIÁN LISTE. 

Publicado en “Información”, el 17 de septiembre del 2012. 

MIRA LA NOTICIA EN PDF: 20120917039

Urban Quilombo

 

El fotógrafo Sebastián Liste (Alicante, 1985) es el ganador del premio “Rémi Ochlik 2012”, concedido por el prestigioso festival internacional de Perpiñán “Visa pour l’Image”. El galardón, que lleva el nombre del fotoperiodista asesinado en Siria a principios de año, supone una importante cantidad económica (20.000 euros) y, sobre todo, el apoyo y reconocimiento profesional a su trabajo “Urban Quilombo”. Un ambicioso proyecto en el que documentó y retrató la vida, la lucha y la esperanza de más de 100 familias que ocuparon una fábrica de chocolate abandonada en Salvador de Bahía, Brasil, para simplemente sobrevivir.

Urban Quilombo

La serie de fotografías, que se pueden consultar al completo en su página web personal, son brutalmente reveladoras e impactantes. Pequeños microespacios en los que la vida fluye en su total intensidad: violencia, drogas, prostitución, peleas, discusiones, desesperación y, porqué no, también paz, sueños, tranquilidad, amor, sexo y felicidad.

“Siempre encontré momentos de ternura y de respeto en medio del caos que reinaba en esa fábrica abandonada. Con todo, lo difícil es poder plasmar esos momentos, importantísimos para contar una historia más completa, y no sólo la parte triste de la historia”, señala Sebastián Liste en declaraciones a INFORMACIÓN.

Sociólogo de formación, Liste es uno de los jóvenes fotógrafos más premiados. Pertenece a la agencia Getty Images y, en la actualidad, anda involucrado en un segundo proyecto sobre las transformaciones en la selva amazónica.

Sobre la violencia, el lugar común que ocupa en los medios de comunicación, y su papel en el fotoperiodismo desde las guerras mundiales, Liste reflexiona sobre su oficio. Y nos habla del miedo. Y su capacidad para controlarnos: “Los medios de hoy en día tienen una finalidad muy diferente a la de promover un cambio social. No creo que se muestre tanta violencia para conmover, indignarse o volverse insensible, sino para crear miedo. El miedo es la herramienta más fuerte que se tiene para controlar a la sociedad”, agrega Liste, al mismo tiempo que añade: “La reflexión no es el punto fuerte de nuestra sociedad y, por lo tanto, nuestra capacidad de reacción ante los problemas sociales es muy limitada o nula”.

cmiddel_20100914_175556

Sebastián Liste, un apasionado de la fotografía que un día decidió seguir el legado de su abuelo, ha tomado partido con un fotoperiodismo de corte social en el que no hay culpables sino víctimas. ¿Pero quiénes son los culpables? “Occidente ha vivido un crecimiento económico impresionante e inimaginable. Nunca habíamos vivido nada así, no hay ni existían modelos de referencia para aprender de los errores. Sin embargo, ya va llegando el tiempo de empezar a desarrollar una conciencia crítica, de cómo queremos que sea nuestro futuro. El problema es que Occidente ha servido de referencia para el resto del mundo, para países como Brasil, y sin duda éste es un modelo que no sirve“.

Author: JuanjoPaya

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *