Óscar Navarro: entre los grandes de la música

El director y compositor alicantino Óscar Navarro ha sido nominado al prestigioso galardón “Hollywood in media awards” que se entrega en Los Ángeles

Publicado en “Información”, el lunes 8 de octubre del 2012

MIRA LA NOTICIA EN PDF: 20121008040

 

archivosalida_20121007_184446

En uno de los escaparates culturales más importantes del mundo. Algo así se puede entender de los “Hollywood in media awards”, el prestigioso certamen musical que ha seleccionado la obra “Creation” del director y compositor alicantino Óscar Navarro, tras presentarla y estrenarla al gran público en un escenario privilegiado como el Lincoln Center de Nueva York.

Navarro, que cuenta con una trayectoria meteórica desde que iniciase sus estudios de música en la escuela de Steven Spielberg en Los Ángeles, antes de pasar por la Allegro International Music Academy en Valencia, aseguró a este medio que esta nominación supone “un paso muy importante en mi carrera” ya que “el certamen no te da un premio económico, sino que te brinda la posibilidad de asistir a uno de los encuentros más importantes del planeta en temas musicales, donde asisten agentes, editores y representantes de discográficas de todos los géneros, puesto que se premian a una gran variedad de músicos”.

“Son, en definitiva, agentes potentes de la industria, que van también a la caza de nuevos talentos, músicos más jóvenes, más desconocidos y hay que estar ahí cargado de demos e interactuar con ellos. Hay que abrirse al escaparate”, confiesa Navarro sonriente.

Lo interesante de esta nominación es que Óscar Navarro aspira al premio en la categoría de música clásica, cuando su formación y trabajos en los últimos años ha sido para bandas sonoras de cine. Algo que no preocupa en demasía a Navarro, que combina ambos oficios por igual, en sus distintos cargos y composiciones.

Su obra “Creation” (cuarteto para clarinete, violín, cello y piano), fue estrenada el pasado año con Amy J.Yang, Jose Franch-Ballester, Thomas Carroll y José M.Blumenschein, todos ellos grandes músicos de distintas orquestas de Estados Unidos y Alemania. Tras su puesta en escena en el  Lincoln Center de Nueva York, la partitura se ha dado también a conocer en España, en Castellón, Valencia y Alicante, pasando a formar parte posteriormente de la grabación en el CD Jose Franch Ballester & Friends bajo el sello de Itinerant Classics.

“La composición “Creation” nace hace unos tres años, por la propuesta de un amigo, un clarinetista internacional. Me dio algunas ideas que yo, más tarde, empecé a darles forma. El proceso de creación la verdad es que es muy similar al de un libro en blanco, al de un escritor, vas plasmando, vas creando en distintas etapas hasta que surge la música. Un proceso solitario que hago en casa, en mi casa de Madrid, donde resido desde hace un tiempo”, explica.

Navarro competirá con los demás nominados de música clásica en los “Hollywood in media awards” este mes de octubre para llegar a la gran final, el próximo 15 de noviembre en el Fonda Theater en Hollywood, Los Ángeles.

Author: JuanjoPaya

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *