Azorín y Franco: ¿Una relación interesada?

En el archivo de RTVE, he rescatado tres documentos audiovisuales sobre el periodista y escritor alicantino José Martínez Ruiz, Azorín. Todos ellos pertenecen al NODO, el boletín de noticias propagandístico del régimen, aunque son igualmente curiosos por ver al maestro por las calles de Madrid, con sus libros y su afición al cine.

Los vídeos nos hacen pensar nuevamente sobre la vinculación entre Azorín y el Franquismo. ¿Fue una relación interesada? ¿O fue Azorín, en su senectud, utilizado por el régimen para lavar su imagen después de la limpieza intelectual al término de la guerra?

Hace ya unos años, en una entrevista que mantuve con Andrés Trapiello, ya le trasladé esta misma cuestión:

P: La censura paró muchos artículos de Azorín en la prensa…
R: La censura la sufrió todo el mundo, y no podemos decir que Azorín la sufriera especialmente. Yo diría que Azorín fue desde su más tierna edad un autor gubernamental, porque siempre estaba con el gobierno, con el poder. Yo nunca diría que la vida de Azorín periodista y como persona estuvo en peligro por su actividad profesional. El régimen de Franco tampoco le veía con muy buenos ojos, y de hecho nada más terminar la guerra publica “El novelista”. Es un hombre oportunista. En el año 1942 dedica a alguien como Dionisio Ridruejo su libro. Porque Ridruejo emergió con la España de Franco. Siempre lo hizo por la persona que le podía favorecer.

P: Entonces usted cree que Azorín se vendió al régimen fascista para regresar del exilio… 
R: Azorín, por ese espíritu gubernamental, se puso de parte de los sublevados. Intentó durante meses estar entre los dos bandos, pero él formaba parte de la tercera España, era un hombre de centro. Pero en ese momento no podías estar en el centro… Y en el momento que pudo se vino de Francia y se fue a Madrid. Acató lo que había, porque él solo podía vivir de los periódicos.

LA MUERTE DE AZORÍN

HOMENAJE A AZORÍN EN MADRID

Homenaje a Azorín en Madrid

ENTREGA LIBRO “MADRID” A FRANCO

Todos estos vídeos también los puedes consultar en RTVE. PINCHA AQUÍ

Author: JuanjoPaya

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *