Con permiso de Julio Cortázar

La agencia literaria Carmen Balcells y la primera mujer del escritor argentino y heredera de los derechos, Aurora Bernárdez, aprueban la adaptación del cuento Continuidad de los parques en un cortometraje de los alicantinos Diego Juan, Merce Capdevila y Guillermo Alcalá.

Publicado en Información el 20 de julio del 2014

MIRA LA NOTICIA EN PDF: 20080CU_Alicante.qxd

1

Cuando están a punto de conmemorarse los 100 años del nacimiento de Julio Cortázar (el 26 de agosto); y las reediciones de su obra ocupen ampliamente las estanterías de las librerías; y próximos ciclos y seminarios recuerden su legado, un proyecto audiovisual vinculado al escritor argentino, y con sello alicantino, ultima su estreno tras ganarse la confianza de quienes ostentan hoy los derechos de sus libros.

Guillermo Alcalá, cineasta afincado en Alicante y antiguo estudiante de la Escuela de Ciudad de la Luz, es el artífice de este trabajo que se inicia durante una ponencia dedicada a Julio Cortázar en el Centro de Estudios Mario Benedetti de la Universidad de Alicante. Porque fue allí donde le dieron a conocer un relato breve del escritor argentino, Continuidad de los parques, incluido en la selección de cuentos Al final del juego, que le atrapó con una, dos, tres y algunas lecturas más.

Una obsesión que, al tiempo, acabó en creación: creación de un guión literario; creación de un plantel de actores; creación de un storyboard; y creación, en definitiva, de un cortometraje. Pero nada de eso tenía sentido sin la concesión y permiso de los derechos de la obra del escritor, para así dar el paso a la adaptación del relato.

«Por eso cogí el teléfono y empecé a llamar. Primero me enteré de la agencia literaria Carmen Balcells, en Barcelona, quien luego me puso al tanto de la heredera y primera mujer de Julio Cortázar, Aurora Bernárdez. Les pasé todo lo que tenía: el guión, storyboard, un resumen de lo que iba a hacer… También les envié mis últimos trabajos… Y creo que fue un poco de todo esto, más la cara dura, la sinceridad, mi entusiasmo, la paciencia y la educación quienes al final me ayudaron a tener los derechos. Aurora (Bernárdez) ha sabido ver todas nuestras ilusiones e impresiones, y nos ha concedido gratuitamente los derechos del relato para la adaptación. Me siento, la verdad, muy afortunado y feliz», señala Alcalá, sobre este cortometraje producido por Bocabadats Media y que verá la luz por el mes de septiembre. Aunque su estreno, de momento, está a expensas de su inclusión en distintos festivales de cine de España.

Los actores alicantinos Diego Juan y Merce Capdevila protagonizan, junto al veterano Antonio Valero, este cortometraje que se alía con la fantasía y pretende cautivar y sorprender al espectador, como Julio Cortázar nos impresiona con sus relatos. «Tuve claro desde un principio quiénes iban a formar parte del proyecto porque ya había trabajado con anterioridad. Eran todos idóneos para el papel», apunta Guillermo Alcalá, quien a su vez está al tanto de la controversia sobre la Escuela de Cine de Ciudad de la Luz ante su cierre y traslado a la UMH: «He tenido mucha suerte porque he sacado cosas provechosas en estos dos últimos años y he configurado buenos e interesantes proyectos. Luego han habido irregularidades… Pero puedo decir que soy de los beneficiados por haber estudiado en esa Escuela, tanto por los compañeros que he tenido como por el trabajo».

Author: JuanjoPaya

Share This Post On

2 Comments

  1. Me fascina la idea. Es un cuento que leí y desde entonces busco opiniones por todos lados. Supongo que a muchos les habrá pasado lo mismo.

    Post a Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>