Entrevista a Jorge Jiménez, dibujante de Superman (DC Comics)

Dibujante de Smallville Season 11 en la saga de Superman. Jorge Jiménez, una de las firmas más destacadas en el dibujo español, que trabaja para la editorial DC Comics (Batman, Arrow o el mismo Superman) estuvo en Alicante en el ciclo de ponencias y talleres organizado por Unicómic. (FOTO: HÉCTOR FUENTES)

Publicado en Información el 30 de marzo del 2014

MIRA LA NOTICIA EN PDF: 30097CU_Alicante.qxd

unicomic en sede UA

«La última película de Superman es una pasada, pero le falta alma»

P: ¿Qué le piden sus jefes cuando dibuja Superman?

R: Pues como a todo el mundo, me piden que los personajes recuerden a los actores de la película aunque, eso sí, sin un parecido total a ellos porque hay derechos. Vamos, que se parezcan, pero lo que no puedes hacer es que sean clavados. Lo que es un poco raro, porque es una especie de mezcla de algo realista con tu estilo. El caso es que la cosa poco a poco fue tirando y, ahora, me lo estoy llevando a mi terreno, hasta que me han dejado para seguir mi propio estilo. Porque lo que se trata es de contar la historia de Superman, y la verdad es que estoy muy contento porque las críticas han sido muy positivas.

P: ¿Y qué tal se lleva con los guionistas? ¿Impera el buen rollo?

R:  Normalmente no, y la relación se basa prácticamente en correos electrónicos, y de lo que se trata es de hacerlo bien y rápido. Y si no protestas mejor, claro, sobre todo al principio de tu carrera. Pero cuando intentas hacer lo mejor posible las cosas, pues intentas buscar un equilibrio entre editores, coloristas y demás. En mi caso, con Smalville, te puedo decir que tengo una relación muy buena. Nos conocimos por Twitter, y comentamos un montón de cosas. Hay sugerencias por ambos lados y hay una total cooperación

P: ¿Ha visto todas las películas de Superman? ¿Qué le parece la última, por cierto?

R:  Pues la última película está muy guay, y obviamente no puedo entrar en comparaciones con las últimas versiones, que tienen algo que ésta no tendrá nunca. ¿La última «peli»? Pues visualmente es una pasada, está muy bien hecha, pero le falta alma. Las antiguas películas tenían algo que cuando las vi de niño se me quedaron grabadas, y me influyeron de tal manera que han hecho que me dedique a esto. Hay veces, incluso, que me pongo a escuchar la antigua banda sonora y es como la primera vez. Es otra cosa.

P: ¿Qué le dice la famosa polémica del «paquete» de Superman en la película? 

R:  (Risas) Si te vale de algo, yo le hago, le dibujo un «paquete» normal.

P: ¿Hasta cuándo reinarán los superhéroes en la gran pantalla?

R:  Es muy interesante todo lo que está ocurriendo porque fíjate que los superhéroes son eso, cosa de niños, y en cambio hay directores como Christopher Nolan que convierten a Batman en un personaje que va más allá de todo eso. Y luego por ejemplo está el prisma de Los Vengadores, con todos esos superhéroes que nos entretienen y a la vez nos hacen reír. Todo esto está pasando, y es depende de lo que busques.

P: ¿Lo mejor de su trabajo?

R:  Pues que puedes trabajar donde quieras, y puedes hacerlo aquí o en Argentina. Yo lo hago en Granada porque es mi ciudad y porque me encanta. Y lo peor es como cualquier otro trabajo, que no tienes tiempo para nada. Son muchas horas, dedico hasta 10 o 12 diarias, aunque eso también depende de la magnitud de las páginas o de la inspiración.

P: ¿Feliz con su sueldo?

R:  Pues sí, la verdad, porque en el extranjero se gana más y mejor. Vamos, que en España se gana ahora una cuarta parte que lo que te dan en el extranjero. También todo esto tiene que ver con la editorial, el formato… no sé, es como si haces un cómic manga en España, está claro que no te dan el mismo dinero que si lo haces en Japón.

P: ¿El dibujante se documenta, como está obligado el guionista?

R:  Por supuesto, a ti lo que te dan es el guión y a partir de ahí te tienes que buscar la vida. Por ejemplo, si en el cómic aparece el Museo del Louvre, de París, y no has estado en tu vida, puedes tiras de Google y observas cómo es para reflejarlo. O si tal secuencia está ubicada en un lugar concreto de Nueva York… Puedes servirte de Google, pero también tienes que llevar a cabo una interpretación de la realidad.

P: ¿Cree en el cómic digital?

R:  Piensa que los niños que se han criado entre pantallas son diferentes a nosotros, y eso de leer tus cómics y dejarlos en la estantería se va a ir deteriorando. El niño al final te dirá señalando a la pantalla eso de «para qué quiero un cómic de papel, si aquí se ve mejor». No se sabe bien cómo será esta transición, aunque yo solo espero que las historias se sigan contando.

Author: JuanjoPaya

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *