Entrevista a Covadonga O’Shea

Directora de la revista Telva hasta finales de los 90, fundadora de la Fashion Business School y experta internacional de moda, O’Shea es una periodista todoterreno autora además de varios libros, que van del Papa Juan Pablo II a Zara. Visitó Alicante donde dio una conferencia. FOTO: PILAR CORTÉS

Publicado en Información de Alicante el 21 de octubre del 2013

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“La elegancia no está en lo que nos ponemos encima, sino en lo que somos”

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P: La provincia de Alicante cuenta con referentes de la moda como Antonio Alvarado (Pinoso), Pepe Botella (Alicante) o Juan Vidal (Elda). Dicho esto, como experta en la materia, ¿cómo ve actualmente el mercado de la moda?

R: Por supuesto que de Alicante han salido varios referentes de la moda. Y el mercado de la moda está inserto en la realidad que estamos viviendo y, por supuesto, en la crisis que nos afecta a todos y a todo. Pero, la «Marca España» en el terreno de la moda, tiene una presencia internacional en primera línea, ya que hay grandes empresas de retail que están triunfando en el mundo de forma espectacular. Te hablo de Inditex, con su marca estrella Zara, presente en los cinco continentes, con un éxito enorme. Sus tiendas, en las grandes capitales de la moda, están situadas en las millas de oro de esa ciudades y siempre están llenas. Hay otras grandes marcas españolas que se conocen como «la Nueva Armada Invencible». Además de Inditex, Mango, El Corte Inglés, Cortefiel y Adolfo Domínguez ahí están sus hermanos, que forman otro buen imperio de moda.

P: De igual forma que la moda, Alicante y provincia cuentan con un fuerte músculo financiero en el calzado, como Pura López (Elche) o Sara Navarro (Elda). ¿Hay que apostar, pues, por la innovación para seguir haciendo frente a la brutal competencia asiática en este sector?

R: Por supuesto. Nadie se puede cruzar de brazos pensando lo bien que se ha hecho en un negocio como el del calzado. Hay que marcarse metas de superación cada día, y poner los medios necesarios para hacer frente a la competencia asiática y a la mundial. Hay que innovar, y poner, al servicio del talento, no solo la inversión económica necesaria sino los medios tecnológicos más vanguardistas, para jugar en primera división, y si es posible ganar «la copa del mundo». Estoy convencida de que Alicante puede ganarla.

P: ¿Y cree en el futuro de la moda online? ¿Qué opina de esta apuesta por las firmas comerciales?

R: Acabo de llegar de Milán, de un encuentro Decode Fashion donde varios expertos internacionales han expuesto sus teorías sobre lo que ocurre con la moda online, que ya es un hecho y donde más que opinar tenemos que conocer lo que está pasando a nivel mundial. La tecnología digital, el mundo 2.0 es el nuestro y las firmas que quieren seguir en vanguardia están ya todas en este plano. Lo mismo ocurre con quienes lanzan una firma nueva, no se puede plantear un negocio de moda sin tener en cuenta el mundo digital. La tecnología ha supuesto una verdadera revolución en la moda y, gracias a esa tecnología, los mundos «on line y offline» tienen una gran interconexión. Tienen que trabajar juntos para sacar adelante un proyecto válido.

P: Algunos gurús de las nuevas tecnologías aseguran que el futuro de la moda y el calzado pasará por las impresoras 3-D, puesto que nos permitirán crear nuestros propios calzados personales. Ya no habrá unos zapatos iguales a otros, pues, en la calle. ¿Ciencia ficción o posible alternativa?

R: Bueno, eso está por ver. Después de asomarme en Milán a ese mundo de la tecnología aplicada a la moda, donde se están estudiando todo tipo de posibilidades de futuro, creo que hay algo de ciencia ficción en ese escenario que me planteas. Ten en cuenta que no todos tenemos esa capacidad creativa que nos haga diseñar nuestros zapatos ideales. Por otra parte, la tecnología del futuro llega a gran velocidad, pero no todos serán capaces de aplicarla a su propio armario. Aunque nunca se sabe…

P: ¿Es la moda y calzado cultura?

R: La moda en todas sus versiones tiene mucho que ver con el arte, la cultura y con la sociedad en la que vivimos. Siempre se ha dicho que la moda y la forma de vestirnos es un hecho clave de nuestra personalidad y el mejor reflejo de las costumbres de una época, de la situación económica, política y social de una persona y de toda una sociedad. En términos más académicos, la moda es equilibrio y armonía.

P: ¿Y qué hace que una prenda sea elegante?

R: Para mí la elegancia no está tanto en lo que nos ponemos encima, sino en lo que somos. Una persona resulta elegante no por la ropa que lleva, sino por su modo de moverse, de hablar, de llevar esa ropa, de combinarla con gracia, con un estilo propio. Sin duda, nuestra forma de vestir descubre más datos sobre nuestra propia personalidad que el carné de identidad.

P: Desde la Fundación Tecnomoda apuesta por los jóvenes valores de futuro en la moda. ¿Y cómo trabajan?

R: Fundé una Escuela de Negocios en el año 2000 para la gestión de empresas de moda. En efecto, fue una apuesta para apoyar una idea como música de fondo: la necesidad de unir el talento creativo con el talento empresarial. Ya no tengo nada que ver con esa Escuela, que cedí a la Universidad y está en una línea más académica. Ahora he puesto en marcha con Blanca Moro, con la que trabajé diez años en la Escuela, una consultoría Oshea&M0r0 con esa misma idea de poner en contacto a las mejores empresas internacionales con los talentos jóvenes que salen de las Escuelas mas importantes de Europa y Estados Unidos. La respuesta ha sido impresionante. Era una necesidad de mercado.

P: Ha ocupado puestos importantes en revistas y otras entidades. ¿Y cómo ve el panorama?

R: Lo que va a cambiar por la irrupción de Internet y los periódicos digitales es el mundo de los medios. Para mí, las revistas especializadas, que hacen en su mayoría mujeres, son de gran calidad.

P: ¿Cómo compagina hoy la mujer trabajo y familia? ¿Es más difícil que hace 20 años, o estas dificultades se han superado por la contribución y la eliminación de machismos por parte del hombre? ¿O nada de esto es así? ¿Hemos avanzado o no en este sentido?

R: Hemos avanzado sin duda y el hombre en general se ocupa más de su familia, y el trabajo de la casa se comparte un poco más entre marido y mujer. Pero, por una serie de razones, a la mujer le resulta más difícil el compaginar trabajo y familia. Hace un par de semanas, en otro Congreso, en La Coruña, me preguntaron algo parecido y se me ocurrió comentar que «la mujer de hoy es la mujer 2.0», que tiene dos frentes de trabajo y 0 minutos para hacer otra cosa. Por eso será la gran usuaria del mundo online. La gente aplaudió con una actitud divertida de sentirse reflejada en esa definición.

Author: JuanjoPaya

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