Jorge Juan en cuatro siglos

El coleccionista alicantino David Beltrá expone todo tipo de objetos, desde el siglo XVIII al XXI, del científico y marino de Novelda en la nueva sala cultural de MarmolSpain. FOTO: CARLOS RODRÍGUEZ

Publicado en Información de Alicante el 29 de noviembre del 2013

MIRA LA NOTICIA EN PDF: 20131129008

archivosalida_20131128_233648

El noveldense David Beltrá es uno de los mayores coleccionistas de «carteritas» y latas de azafrán, un trabajo o afición, como se quiera entender, al que lleva dedicados más de 25 años. Y del impresionante legado cultural que atesora se enriquece la última exposición dedicada al marino Jorge Juan en los actos de celebración del tercer centenario de su nacimiento, y que sirve, además, para inaugurar la nueva sala cultural en las instalaciones de MármolSpain, en La Estación de Novelda.

La muestra exhibe todo tipo de piezas vinculadas al marino y matemático (algunas nunca vistas) de los siglos XVIII, XIX, XX y XXI. De hecho, entre los objetos, se podrán ver libros originales y primeras ediciones de algunas de las obras más emblemáticas de Jorge Juan, publicadas en el Siglo de las Luces, así como otras publicaciones vinculadas al espía de la Ilustración española como las dos primeras biografías que se publicaron sobre él: una de Miguel Sanz, su secretario particular; y, la segunda, de Benito Bails, prestigioso matemático y arquitecto del XVIII.

Sellos, cartelería, papel de fumar, licores, jabones, décimos de lotería, fotografías, chocolates y todo tipo de productos comerciales que han utilizado la imagen de Jorge Juan como marca se muestran en esta exposición que combina la tradición cultural con la histórica. Y tanto es así, que David Beltrá ha tirado de su hemeroteca particular para reunir todos los artículos de prensa que, por ejemplo, se publicaron en el centenario de 1913, con periódicos y revistas nacionales hoy desparecidos y de difícil hallazgo, como Blanco y Negro, La Hormiga de Oro, Mundo Gráfico o Mundo Nuevo.

Además, por medio de esta muestra, Novelda, Monforte del Cid, Cádiz, Valencia, Madrid, Alicante, Ferrol o Cartagena quedan representadas entre las docenas y docenas de piezas que quedan repartidas por la enorme sala, y que incluyen objetos tan curiosos como maquetas del último destructor que la Armada dedicó a Jorge Juan, medallas de homenajes o el conocido billete de las 10.000 pesetas (donde aparecía como protagonista la imagen del marino y, en la marca de agua, casi oculta, la de su compañero de viajes y amigo Antonio de Ulloa).

Jorge Juan cuatro siglos, que así se llama la exposición, también incluirá epístolas y documentos de trabajo de la comisión de actos del centenario del marino y científico en 1913, y que registran datos que muchos años después siguen de actualidad, como la deuda económica del Ayuntamiento de Novelda o la Diputación de Alicante (de 500 pesetas) con la citada comisión para la elaboración del programa cultural de entonces.

Author: JuanjoPaya

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *