José Fuentes: una idea, múltiples significados

El ilicitano José Fuentes, catedrático de Dibujo y Grabado en la Universidad de Salamanca, coordina una exposición internacional y experimental en Colombia sobre el proceso de creación, con casi 100 serigrafías y 31 artistas de todo el mundo. (FOTO: RAFA ARJONES)

Publicado en Información el 6 de enero del 2014

MIRA LA NOTICIA EN PDF: 06030CU_Alicante.qxd (1)

EXP DE GABADOS EN EL GIL ALBERT , PROF JOSE FUENTES.

La trayectoria de José Fuentes, nacido en Torrellano, alterna la docencia con la investigación artística al tiempo que idea patentes de grabado y reparte sus obras y creaciones por museos de toda España y el mundo. Artista plástico, grabador y catedrático de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Salamanca, su último proyecto de investigación se ha centrado en el proceso de creación, y en cómo un artista, a partir de una sola idea, de un verbo, puede obtener múltiples significados, evitando que la capacidad imaginativa y la originalidad del artista se bloquee. Así, en el proceso de creación, se libra de las imágenes reiterativas y sin interés, impulsando su motivación.

Para ello, José Fuentes ha partido de la denominada «Lista de Roukes», que consta de hasta 24 verbos (como «metamorfosear», «mitificar» o «contradecir») en una propuesta estética en la que han participado artistas de todo el mundo (entre ellos, dos alicantinos, Alfonso Sánchez Luna y Antonio Navarro) que han aplicado los anteriores conceptos a una sola imagen.

¿Y el resultado? Una completa y variada exposición, compuesta por 31 artistas y casi 100 serigrafías, que ha despertado el interés del Banco de la República de Colombia, y que se va a encargar de la itinerancia de la muestra en ese país durante todo el 2014.

«Un artista se mueve o nos movemos normalmente entre ocho o diez variables, pero con este método (el de Roukes) se aplica sobre otras variables que no manejamos y así empezamos a descubrir que se nos abren nuevas ventanas en el proceso de creación», afirma Fuentes, quien agrega: «Lo más frecuente es que un artista se maneje con los mismos procesos creativos, parámetros o estrategias que otros artistas, y esto lleva a una desmotivación porque encuentra resultados muy parecidos. En cambio, lo que se introduce con este método, se abren nuevas puertas para el artista, con resultados que le sorprenden y le inquietan, que no han sido previstos y que se salen de sus registros de creación».

En este sentido, Fuentes señala que «este método también lo he aplicado en el terreno docente y lo he transmitido a otras facultades, y lo cierto es que los resultados que ha deparado son muy satisfactorios y sorprendentes. Los profesores han encontrado así una herramienta muy valiosa para poder estimular la creación en el alumno. Porque, en ocasiones, el alumno puede tener una idea interesante, pero a la que le falta riqueza, desarrollo y consolidación. Y con este método lo consigue».

Aunque la muestra se ha instalado inicialmente en Bogotá, y de ahí su carácter internacional, se hicieron varias copias de las serigrafías (hasta cinco) y una de ellas se puede actualmente ver en el Museo de Ciencias Naturales de Valencia.

«Allí también ha despertado mucho interés, y de hecho la han prolongado hasta el próximo 20 de marzo», matiza Fuentes, quien recientemente ha donado a este mismo espacio cultural una serie de grabados que llevó a cabo en 1983 y, dado su interés artístico y documental, quedarán expuestos de forma permanente allí.

¿CRISIS?
Respecto a la crisis económica y los tiempos de cambio que se avecinan en el mercado del arte, José Fuentes asegura que nos encontramos en una crisis que nada tiene que ver con el proceso creativo, «y tal vez los momentos más bajos socialmente son los que el artista mira en otras direcciones, porque en los momentos altos el artista parece que se encuentra demasiado atraído por el mercado, por la venta y el mercantilismo».

«Ahora se ha abierto un periodo muy interesante en el que el artista lo que hace o lo que está haciendo es crear una mirada más introspectiva, hacia ellos mismos, y eso es el germen de las nuevas alternativas que se van a crear. Porque cuando las claves las da el mercado, las aportaciones creativas son muy escasas. Eso es lo que ha pasado los últimos años, y este parón, este momento de serenidad, nos va a permitir que aparezcan obras más auténticas», reflexiona Fuentes, y concluye: «La gran contradicción que existe en el mundo del arte es que innovar quiere decir romper moldes, y eso es algo que el mercado artístico no acepta. Por eso estos momentos son buenos, porque uno se puede olvidar de esa parte del mercado y hacer algo que primero le va a generar muchas más satisfacciones y, las consecuencias, nunca se saben. Y todo esto puede crear una generación con todo un movimiento de arte nuevo».

José Fuentes anda ahora involucrado en nuevos proyectos, y no descarta vincular sus próximos retos con la cultura de la provincia de Alicante.

Author: JuanjoPaya

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *