Parodias con éxito: Jesulink y Black News

Alicantinos que imitan, con guiños de humor, su serie o personaje favorito en Internet para darse a conocer y financiar sus proyectos

Publicado en Información el 1 de julio del 2013

MIRA LA NOTICIA EN PDF: 20130630099

black News 3x10

Hay quien lo ve como una oportunidad, y hay quien lo define como un acto oportunista. ¿Pero acaso no es lícito continuar las peripecias e historias de tus personajes favoritos en el cine, la televisión, los cómics o las novelas? ¿No es arte sobre arte?

El alicantino Jesús García, Jesulink, se inspiró en Naruto, el ninja del manga japonés, con mil versiones en cómics, videojuegos y series, para su parodia Raruto. Aquello fue en el 2005 y, lo que empezó como un juego y casi un pasatiempos entre amigos, terminó desbordándose.

De hecho, Raruto tiene hoy versión digital e impresa, y sus aventuras cuentan con una legión de 50.000 seguidores. Y son sus mismos fans los que han traducido las viñetas (del inglés al chino, y francés, portugués, catalán e italiano incluidos) con lecturas por medio mundo. En definitiva, Jesús García consiguió, por medio de Raruto y su divertida imitación, dinero para fundar su propio sello editorial con el que dar salida, además, a su primera gran obra titulada 5elementos (y con la que lleva más de 15.000 libros vendidos).

“Raruto nunca tuvo una pretensión lucrativa, sino de mantenimiento de otros proyectos, como de mi obra 5elementos y el sello editorial que fundé. Raruto siempre fue un homenaje a Naruto, y que me sirvió al principio como escaparate, para atraer a un grupo inicial de lectores para el punto de partida”, explica el dibujante alicantino Jesús García, quien añade además que por entonces había otra parodia muy conocida de Dragon Ball, titulada Dragon Fall, que también se hizo muy popular entre los seguidores de aquella generación.

“La realidad del cómic es la que es, y las parodias de ciertos personajes enganchan a la gente y te permiten sumar lectores”, afirma García, que a finales de este año pondrá fin a las aventuras de Raruto con un libro especial. “Quiero centrarme exclusivamente en 5elementos, que está siendo increíble su buen recibimiento entre los lectores. Nos han dado muchos premios y queremos seguir dando lo mejor. Además, quiero darme tiempo para reflexionar bien la continuación de la obra, y preparar algún que otro proyecto”, concluye.

Hay otros colectivos que también han utilizado este tipo de parodias o imitaciones con guiños humorísticos para hacerse un hueco en la red, promocionar sus creaciones y, de paso, tentar su valía en algún que otro concurso publicitario. Es el caso de la agrupación alicantina Ocho Monos, con técnicos y profesionales audiovisuales, que ha confeccionado un curioso informativo sobre Juego de Tronos que registra miles de visitas en cada uno de sus vídeos en Youtube.

“Canal Plus hacía un programa sobre Juego de Tronos semanal en el que hablaban de los personajes. Entonces sacaron un concurso, un poco antes de la serie para promocionarla, de vídeos de un minuto sobre tu visión de Juego de Tronos. Y todos nosotros, que somos un poco frikis además, nos animamos a participar porque Canal Plus es un grandísimo escaparate para nuestros trabajos”, explica el alicantino Pablo Ferrando, del equipo Ocho Monos.

Black News es el nombre de este peculiar informativo con técnicos y actores alicantinos, protagonizado por la guardia de la noche, los agentes imparciales entre los reinos de Juego de Tronos, que parodian la serie utilizando un ritmo ágil y rápido. “Ahora estamos pensando en rodar los capítulos en inglés, porque la web de Juego de Tronos en Estados Unidos tiene hasta 50 millones de seguidores, y nuestra intención es llegar al máximo número de personas”, aseguran.

“Un poco de todos nosotros están en estos capítulos, en estos microespacios, en estos trabajos. No tienen derechos, y no le sacamos ningún rendimiento económico. Es un currículum de todos, de nuestra trayectoria, en un trabajo que podemos adaptar a otras cosas”, señalan.

La fusión entre televisión e Internet es casi un hecho. Y puede que ahí, espacios con talento y escasos recursos como Black News, puedan despuntar y dar un salto definitivo al éxito.

Author: JuanjoPaya

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>