Vcrown, con los creadores de sabores de la provincia de Alicante

El fotógrafo alicantino Vcrown retrata a chefs y bodegueros alicantinos para la exposición Alicante: The Food & Wine Greaph

Publicado en Información el 20 de octubre del 2013

MIRA LA NOTICIA EN PDF: 20131020080

ALICANTE THE FOOD AND WINE GRAPH CESILIA

El reportero alicantino Vcrown, miembro de la prestigiosa Asociación de Fotógrafos de San Francisco y del equipo Esquire en América Latina, ultima la que será su exposición más ambiciosa titulada Alicante: The Food & Wine Greaph. Una muestra que retrata a los más relevantes chefs y bodegueros alicantinos, tratando a su vez de reflexionar y reivindicar los valores de la alta gastronomía en la provincia en unos tiempos de éxitos pero, también, de dificultades y adversidades económicas.

Este proyecto itinerante, que próximamente podrá visitarse en la Universidad de Alicante y la Universidad Miguel Hernández de Elche, se inaugura el próximo 20 de noviembre, a las 12.00 horas, en la Escuela de Catas de Alicante. Una oportunidad, sin duda, para encontrarse con las firmas de cocina y vinícolas más destacadas de la provincia, que pasean su estilo, diseño y productos en el mercado nacional e internacional. Responsables todos ellos, en definitiva, de las marcas de calidad y garantía de Alicante y provincia en lo más alto de la gastronomía.

Así, nombres como Alfonso Egea (de Casa Alfonso, Dehesa de Campoamor, una estrella Michelin); Susi Díaz (de La Finca, Elche, una estrella Michelin); Quique Dacosta (de Dénia, tres estrellas Michelin); Pepa Román (de Casa Pepa, en Ondara, una estrella Michelin); o el del maestro pastelero Paco Torreblanca (con fabricación en Monóvar-Elda) formarán parte de esta colección con presencia también de bodegueros y empresarios como Joaquín Arias (Heretat de Cesilia, en Novelda); Pepe Mendoza (de Bodegas Mendoza, en Alfaz del Pi y Villena); Salvador Poveda (de Bodegas Salvador Poveda, en Monóvar, donde elaboran el delicioso fondillón); Rafael Bernabé (de Bodegas Bernabé Navarro, con producción en Villena); y Juan Carlos López de Lacalle (propietario del grupo Artadi, y con viñedos en Pinoso, donde cultivan El Sequé), entre otros.

Según el alicantino VCrown, pseudónimo de Vicente Corona, y quien ha retratado a otros reconocidos chefs como Joan Roca o Ferran Adrià, esta muestra pretendía en un principio agrupar las estrellas Michelin de la provincia pero, poco a poco, el proyecto inicial se fue extendiendo hasta su proceso actual. Una exhibición fotográfica que no solo se centra en el retrato, sino también en los platos, los cultivos, los productos y los detalles que convierten a todos estos creadores de sabores únicos en su sector.

Vcrown, experto viajero por su labor de reportero internacional, aporta también su propio punto de vista sobre una alta gastronomía que no atraviesa su mejor momento en España: «No entiendo bien la crisis cuando ves por ahí afuera lo que está ocurriendo. En Estados Unidos, por ejemplo, tú no sales de un restaurante con estrellas Michelin por menos de 600 euros. En cambio, en España, tienes menús de 200 o menos euros impresionantes y también con estrellas Michelin», reflexiona, al tiempo que agrega: «No hemos sabido potenciar lo que tenemos, y ahí tenemos lo que llamo nuestro propio “autocastigo”. Mira, yo he visto a cocineros españoles de la más alta calidad que tienen que hacer bolos para subsistir y, cuando se van fuera, al extranjero, son admirados y apreciados de forma increíble».

En este sentido, el fotógrafo alicantino piensa que, «ahora que hemos tumbado la gastronomía francesa y somos referencia y vanguardia en el mundo entero», hay que aprovechar como fuere este tirón en el que comer es «lo más parecido al arte». «Se trata de experimentar, de sentir, de sacar partido de todo lo que nos rodea: es la combinación de tierra, producto y lujo que tenemos», concluye.

Author: JuanjoPaya

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *