Impulso alicantino a la Wikipedia

El biólogo de San Vicente Gustavo Carrancio es uno de los socios fundadores de la conocida enciclopedia libre en Internet en su versión española. 

Publicado en Información el 5 de junio del 2011

MIRA LA NOTICIA EN PDF: PRIMERA PÁGINA SEGUNDA PÁGINA

fotopracticas_20110603_222839

Para conocer al alicantino Gustavo Carrancio, socio fundador de la Wikipedia española, basta con un ejemplo.

Carrancio lee un artículo en la conocida enciclopedia de Internet sobre el lobo marsupial (una especie actualmente extinguida que, a diferencia de zorros, gatos o perros, carecía del hallux en sus patas traseras, algo así como el dedo gordo del pie en los humanos). Y no conforme con el escrito, le comunica y solicita al autor del artículo reparar algunas inexactitudes. Aún así, su supuesto amigo le contesta: «La información sobre el hallux en el lobo marsupial es totalmente prescindible».

Gustavo Carrancio, biólogo alicantino, pilla un berrinche tremendo que le mete de lleno en la investigación del hallux durante un mes entero. ¿Y el resultado? Un elaborado artículo (pueden visitarlo en Wikipedia, no tiene desperdicio), premiado con una estrella por los internautas más consagrados del portal, debido a la calidad y precisión de los datos que aporta.

Así es Gustavo Carrancio, profesor de Biología en el IES Torrellano, un torbellino de la información que habla diez idiomas (incluido el japonés), y que domina con soltura casi cualquier tema de conversación, discurra ésta por la literatura, los videojuegos o el mundo de los deportes.

Gustavo Carrancio es, además, socio fundador de la Wikipedia en su versión española, cuando hace unos años (el lanzamiento de la Wikipedia se produjo el 15 de enero del 2001) el biólogo alicantino empezó a sentirse atraído por las nuevas posibilidades que brindaban los efectos del software libre, caldo de cultivo del proyecto.

«Me metí en él porque creo en la necesidad de compartir conocimiento, que es al fin y al cabo lo que es Wikipedia. Una plataforma en la que millones de personas comparten libremente conocimiento elaborando artículos con todo tipo de temáticas», afirma. Su papel principal ha consistido en la redacción de artículos y tareas de coordinación en España, aunque el apoyo del personal de Estados Unidos (sobre todo en programación) ha sido fundamental para la confección de este gigante.

Las cifras que maneja la Wikimedia española son escandalosas: 800.000 páginas de información en castellano, sumando cada día 300 nuevos artículos. «Cualquier persona puede colaborar, y toda ayuda es siempre bienvenida», asegura Carrancio.

El biólogo alicantino posee en Wikimedia (así se conoce la versión española de la enciclopedia de Wikipedia) un usuario privilegiado, denominado «reversor», que le permite modificar entradas, borrar artículos, conceder rangos o bloquear usuarios (que, por ejemplo, se dedican a mentir en ciertos artículos). «En España no habrá más de 70 personas con este cargo que, junto a otros administradores, realizamos este tipo de función para vigilar que todo vaya correctamente en la Wikipedia. Estos “poderes” son otorgados según el número de artículos que has realizado y tu colaboración al medio, aunque luego dependes de otra votación del resto de miembros privilegiados», afirma Gustavo Carrancio.

A diferencia de lo que ocurre en otros países, en la Wikipedia española los artículos más consultados son los de ciencias. Rama en la que precisamente colabora Gustavo Carrancio, con escritos como «núcleo celular», que llegan a acumular hasta 300.000 visitas al día. «Si esto es así, imagina la gente que puede buscar a Cristiano Ronaldo», reconoce.

Carrancio, que ha estado en el último encuentro internacional de Wikipedia celebrado en Polonia (y el próximo 12 de junio se desplaza a Valladolid, en su cita con Wikimedia España), es consciente que el principal problema de la enciclopedia reina de Internet estriba en la fiabilidad de sus informaciones.

«Esto viene provocado por el anonimato de los autores de los artículos. Pero te aseguro que detrás de muchos de ellos hay catedráticos y profesores de universidad, banqueros y todo tipo de expertos que, después del trabajo o de estar con sus hijos, se dedican a corregir artículos o completar informaciones. Tienes mi palabra de que esto es así. Pero hay gente que no quiere darse a conocer y esto hay que respetarlo», agrega. ¿Pero por qué no aparece firmado ningún artículo? «Wikipedia no es propiedad de nadie, por eso no están firmados. De todos modos, en Estados Unidos, por hacer una comparativa, no se valoran mejor los artículos más visitados, sino los que más correcciones y propuestas de otros usuarios han recibido», aclara.

Para colaborar con la Wikipedia española, hay que seguir estrictamente estas dos premisas: redacción neutral e incluir las fuentes informativas (y que éstas seas fiables). «Para que compruebes esto, te animo a que compares la entrada de Francisco Franco en la Wikipedia con la que acaba de publicar el Diccionario Biográfico de la Real Academia de la Historia. En esto verás que la entrada de Wikipedia no solamente es más ecuánime y ajustada a la realidad, sino que además la nuestra ha costado gratis y ha sido sometido a muchas opiniones y debate en un foro pertinente. ¿Lo ha hecho la otra? Pues no», apunta Carrancio.

DONACIONES
La Fundación Wikipedia (de donde procede la Wikimedia española) se sostiene únicamente a base de donaciones. Pues bien, de todas las que recibe Wikipedia, un 70% son anónimas y las restantes son privadas. Entre ellas, está Google, que invierte dos millones y medio de dólares al año. ¿Y por qué? Cuentan con objetivos comunes como en los programas de traducción automática (Wikipedia está disponible en 278 idiomas y dialectos).

VÁNDALOS E INSULTOS
Los administradores o «reversores» son los encargados de perseguir a los vándalos (personas que se dedican a colgar mentiras o exabruptos en los artículos, aunque también están los que se dedican a borrarlos). Para ello, cuentan con listas con «palabras prohibidas» y un sofisticado programa (que graba la IP del ordenador del vándalo o repone las páginas manipuladas o blanqueadas). El término malsonante más utilizado es «puta» y, el personaje más atacado, el poeta Gustavo Adolfo Bécquer.

COLABORACIÓN
No es necesario estar registrado para comenzar a contribuir en Wikipedia. Se puede navegar y trabajar en todas sus páginas. Basta con hacer click en el enlace de «editar».

FIABILIDAD
El alicantino Gustavo Carrancio asegura que la mayoría de los artículos de la Wikipedia son fiables aunque, de todos modos, «tenemos que realizar su lectura como con cualquier otro texto, con mirada crítica, porque no todo es “palabra de Dios”». Actualmente, Wikipedia y sus variantes han sido propuestas a Patrimonio Inmaterial de la Unesco.

INICIOS
La anécdota es de sobra conocida entre los más expertos del mundillo, pero el alicantino Gustavo Carrancio nos la recuerda por su repercusión hace ya unos años. Wikipedia compartió servidor de Internet, en sus inicios, con otras páginas pornográficas. Todo se debía a que éstas pertenecían al norteamericano Jimmy Wales, fundador de Wikipedia. Pero esto no es más que un hecho puntual, porque no sería hasta la unión con su socio Larry Sanger, cuando Wikipedia fue libremente cedido a usuarios de todo el mundo y amantes del software libre, quienes iniciaron su molde y verdadero progreso hasta lo que conocemos hoy: un almacén infinito de información, que se nutre cada día de datos y artículos renovados. «Conozco a personas que han aportado hasta 3.000 artículos a Wikipedia. Pero hay otras que corrigen faltas de ortografía; otras que suben fotografías para ilustrar escritos cediendo los derechos a la web… nuestro lema es compartir información, y en ello estamos», agrega Carrancio.

Author: JuanjoPaya

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *