Miguel Albaladejo: tiempos de cambio

El director alicantino Miguel Albaladejo rueda una serie sobre Carmina Ordóñez para Telecinco ante la falta de oportunidades que presenta el sector cinematográfico. 

Publicado en Información el 12 de junio del 2011 

MIRA LA NOTICIA EN PDF: 20110613041

archivosalida_20100108_203405

Tiempos de cambio, tiempos de nuevas oportunidades, tiempos para el reciclaje… Puede uno llamarlo como quiera, pero nadie pone en duda el mal momento que atraviesa nuestro cine, el español, y eso se ha traducido en un escape de los directores hacia otros géneros.

Es lo que le ha ocurrido al realizador alicantino Miguel Albaladejo (“Volando voy”, “Manolito Gafotas”), que después de llevar su última película al cine “Nacidas para sufrir”, se ha visto inmerso en una serie para televisión y que versa sobre la vida de Carmina Ordóñez.

¿Es, por tanto, las tv-movies la tabla de salvación de los profesionales del cine ante la falta de oportunidades que presenta este sector, estancado por varios motivos que van más allá de la crisis?

“Pues parece que sí, porque la financiación que tienes que buscar para una película no es en absoluto una entelequia abstracta… Es lo que hay, porque el público tampoco se vuelve loco con la idea de ir a ver una peli española. De hecho, en la última de Montxo Armendáriz, manteniendo la calidad y su buen gusto, fueron a verla muchas menos personas que en la última… ¿Qué pasa? No lo sé, no sé lo que pasa… Pero mientras pensamos en esa solución hay que hacer otras cosas”, apuntó Albaladejo en una entrevista con este medio.

Pese a todo este agrio panorama, Albaladejo es consciente de los obstáculos a los que constantemente se enfrenta este oficio, así como sus dificultades para llevar a buen término cualquier proyecto cinematográfico:

“De todos modos, creo que los tiempos duros del cine han sido todos. Siempre he sentido sus problemas cada vez que me he impuesto el reto de hacer una película. Porque este es un trabajo peculiar, de locos entusiastas y desconectados con la realidad. Y la realidad creo que no nos necesita”, afirma el cineasta, nacido en Pilar de la Horadada.

Pese a todas las adversidades del sector, a Albaladejo no le irrita que cualquiera pueda descargarse una de sus películas gratis por Internet: “No tengo porqué cabrearme. A mí la gente me dice que no se baja películas españolas de Internet, y yo me parto de risa cada vez que lo escucho. Lo único bueno de todo es que pueden ver tu película en cualquier parte del mundo y luego te llegan comentarios de todos lados… Pero la verdad es que me gustaría que se regulara un poco y la cosa no fuera tan sangrante para el oficio”, reflexiona Albaladejo.
¿Es entonces la Ley Sinde la solución al sector?

No, porque mientras exista una compañía telefónica y te ofrezca una tarifa plana que por 30 euros al mes te lo puedes bajar todo… Ahí está el problema, son las compañías telefónicas las que se están quedando nuestro trabajo, y no sé si esto lo tiene en cuenta la Ley Sinde, pero para mí los piratas son las compañías telefónicas”, apunta Albaladejo.

POLÉMICA
No resulta tarea fácil escaparse del morbo que una y otra vez se alimenta la prensa del corazón con la vida de Carmina Ordóñez. Y ahí radica precisamente la primera labor del cineasta alicantino en el rodaje de la serie que prepara para Telecinco: “Trataremos de contar la historia de su infancia, juventud, primeros amores, el matrimonio con Paquirri… pero no queremos cebarnos con ninguna página oscura del personaje. Lo contamos todo, ésa es nuestra propuesta, pero este es un viaje muy rápido en el que no queremos caer en ninguna parte amarillista. Es un guión muy bien equilibrado”, afirmó el director. Miguel Albaladejo, rodeado por un equipo de 60 personas, ha escogido distintos enclaves de la provincia de Huelva, junto a Madrid y Sevilla para el rodaje. También contará con la colaboración en la dirección de Jesús Ponce (Déjate caer) y con la actriz Patricia Vico (conocida por su papel de Maca en Hospital Central) como protagonista.

Author: JuanjoPaya

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *