Vicente Pérez: el poder del marketing en el cine

El cineasta alicantino Vicente Pérez es un “teaser promocional” y se dedica a rodar los trailers de directores como Alejandro Amenábar o Antonio Banderas. FOTO: ANTONIO SÁNCHEZ.

Publicado en Información de Alicante el 1 de agosto del 2011

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Si quieren conocer la verdadera historia de un hombre que se pulverizó los ahorros para vivir su propio sueño americano, pregunten por el cineasta alicantino Vicente Pérez.

Convencido de que Estados Unidos es un país lleno de oportunidades, y muy especialmente para los jóvenes creadores, Pérez se plantó allí con las maletas y un nivel de inglés que no pasaba del antiguo COU. Pero la suerte de cazar a tiempo una beca de estudios artísticos en el extranjero, junto a la vocación y talento del chaval, le depararon los primeros resultados. Un máster (en dirección y marketing cinematográfico) además de la implantación de su propia productora en el paraíso del séptimo arte, Los Ángeles, definen por sí mismo la carrera del cineasta alicantino.

Pero ahí no queda todo. Vicente Pérez ya ha podido trabajar como “teaser promocional” de directores tan reconocidos como Alejandro Amenábar en Los Otros. Es más, recientemente ha recibido el encargo de realizar este mismo trailer para la última película de Antonio Banderas, Solo.

“El teaser promocional de ventas internacionales se encarga de vender el filme a las distribuidoras de todo el mundo. La película no está rodada, por lo que te las ingenias para ofrecer cómo quedará el producto final, el guión, la estética, los escenarios… luego se hacen pases privados para estos productores, que serán quienes te compren los derechos para proyectar la peli en los cines de Alemania o, por ejemplo, explotar las ventas del futuro dvd en las tiendas de Rusia”, explica Vicente Pérez, quien añade: “Las claves para una buena campaña de marketing de cine son: conocer a tu audiencia, saber a quién le vendes la peli y, sobre todo, saber qué peli tienes. No el filme que ha hecho el director, sino la película que tú tienes entre manos. Luego puedes jugar un poco con las distintas secuencias. Y esto no es engañar al público, es solamente jugar con los elementos que pueden potenciarse y contar la historia de una forma más sencilla y directa posible”.

De hecho, este trailer promocional es, en Estados Unidos, una de las partes fundamentales puesto que la opinión que despierte esta pieza en los productores puede tumbar o no un futuro proyecto cinematográfico. De hecho, Vicente Pérez nos cuenta que recibió un encargo hace ya unos meses para vender una película sobre la conocida novela de ciencia ficción “Dune” a la americana Paramount.

Por ello, el cineasta alicantino se puso a trabajar en este proyecto con guión en mano para explotar los aspectos más relevantes de esta película que pretendía simular la saga de El señor de los anillos. Pero falló algo. “A los productores de la Paramount les gustó el proyecto, pero ellos hicieron un estudio de mercado y aseguraron que para la futura audiencia, esa película no podía pasar de los 70 millones de dólares de presupuesto. Y el presupuesto inicial era de 100. ¿Qué pasó? Los productores de la Paramount se echaron para atrás, y ahora se sigue buscando productora en Estados Unidos para la película”, apunta Pérez.

Precisamente este último caso viene a resumir los distintos y adversos métodos de trabajo entre el mercado europeo y americano en el sector del cine. “En Estados Unidos se calcula al milímetro la película. Se piensa a quién va dirigida, el rodaje, la financiación, la distribución, la promoción y siempre todo sobre el presupuesto… en España ponemos el carro delante del burro”, explica el cineasta alicantino.

A todas estas circunstancias, Vicente Pérez está inmerso en la segunda temporada de su documental “Piedra, papel, tijeras” que se emite en la cadena americana de pago DirectTV, también productora de la misma. “Más allá del mercado cinematográfico, está el de la televisión. Muy amplio porque en Estados Unidos pueden haber más de 180 canales… y todas tienen producción propia.

Y una de estas canales ha producido esta serie-documental que pretende también concienciar a los americanos de las dificultades de sus vecinos en el continente, y en países como Perú, Chile, Haití o Ecuador. Son historias muy duras. Ahora están rodando en un centro de niñas de menores de 12 años que han sufrido abusos sexuales. Niñas de tres o cuatro años que están ya marcadas para toda la vida. Es un centro del Perú, en una de las zonas más pobres del país, es algo así como un insulto a la propia injuria, y en esta zona pobre, el centro lo lleva una monjita de 75 años que recientemente ha sufrido un ataque cerebral… son historias increíbles”, nos cuenta.

La fiebre de los documentales se disparó con “Fahrenheit 9/11” de Michael Moore, que batió récords de recaudación en todo el mundo. Seguro que la recuerdan. Desde entonces, rodar un documental se ha convertido en España o en Estados Unidos una tarea casi imposible. Sobre todo después de la crisis. Sin embargo, el cineasta alicantino sigue con nuevos proyect0s de documentales con su serie “Piedra, papel, tijeras”. Y quizás, quién sabe, le podamos ver por alguna canal española muy pronto.

Author: JuanjoPaya

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