John Cabrera, el Hollywood español

Iniciado en las cintas de John Huston o Alfred Hitchcock en Londres, John Cabrera viajó a España como persona de confianza del productor Samuel Bronston. Así retrató y localizó buena parte de la geografía española para distintas películas del Hollywood dorado, aunque fue Dénia, la tierra de sus padres, los veranos de su infancia, la que le marcó para siempre. Cabrera trabajó con los mejores, como Charlton Heston, Gregory Peck o Christopher Lee.

Publicado en Información de Alicante el domingo 8 de marzo del 2015

MIRA LA NOTICIA EN PDF: 08074CU_Alicante.qxd

D7401

John Cabrera era un tipo entrañable con humor inglés y socarronería del Mediterráneo. Así le describe un grupo de privilegiados y amigos que le conocieron de cerca, quienes han elaborado un libro de reciente publicación que viene a retratar la trayectoria de un cineasta imprescindible en la historia del séptimo arte: John Cabrera. Localizando el Hollywood español (Pigmalión).

La obra, con textos de Antoni Reig, Miguel Losada, Enrique Ballesta, Enzo G. Castellari y Víctor Matellano, en coordinación de Romualdo Soler, realiza un amplio repaso por la carrera de John Cabrera desde sus inicios en Londres hasta su salto al imperio Bronston y el Hollywood dorado. Un merecido homenaje que viene a sumarse al que ultima Dénia, la tierra de sus padres, su pueblo predilecto y de acogida, ahora que está a punto de cumplirse un año de su triste pérdida. Un tributo que tendrá lugar el próximo jueves 16 de abril, con la proyección de un vídeo especial y un amplio coloquio al que asistirán expertos, críticos y la mujer del director, Irene, y su hijo llegado expresamente desde Londres.

También está previsto en el acto una nueva presentación del libro (tras la realizada unas semanas atrás en Madrid), exhibiendo algunas de las lujosas imágenes del archivo de John Cabrera en su recorrido geográfico y de localización por toda España, que es precisamente uno de los tesoros que encierra esta publicación en una selección fotográfica confeccionada por Román Rodríguez.

Y, por supuesto, se dedicará en la misma jornada un amplio tiempo para recordar el rodaje de El capitán Jones en Dénia, tras las gestiones de John Cabrera en una cinta protagonizada por Bette Davis y dirección de John Farrow. Así, con total seguridad, se narrarán anécdotas acontecidas durante el transcurso de este filme como la proclamación de Mia Farrow (la hija del director) en reina de las fiestas del pueblo; o cómo pudo escaparse uno de los barcos piratas del set de decorados encontrándose finalmente por Castellón.

Formado en el círculo cinematográfico de Londres, con directores como John Huston o Alfred Hitchcock, Cabrera trabajó como técnico de Technicolor, después como localizador, más tarde como ejecutivo de producción, operador, y finalmente como director de fotografía. Tras intervenir en producciones rodadas en su país como Ricardo III o Alejandro, el Magno, viaja a España como asesor de Bronston. Así le ayuda a localizar tomas para El Cid o 55 días en Pekín, aunque también interviene en filmes memorables como La batalla de las Árdenas, La selva blanca, Caza humana o Conan, el bárbaro.

Fue amigo de Charlton Heston, dio instrucciones a Gregory Peck, compartió confidencias con Christopher Lee y conoció a Frank Capra en una biografía con momentos intensos pero también inseguridades notables. De hecho, tal y como señala Romualdo Soler, la vida de John Cabrera, como el cine, también contó con ciertos altibajos ante una crisis del sector que le hizo atravesar momentos especialmente complicados. Así, siempre contempló con cierta desazón su última película, Genghis Khan, que jamás logro estrenarse por penurias económicas.

Author: JuanjoPaya

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *