Desde Alicante nace Saxífono Comix

El alicantino Josep Rico lanza al mercado la revista Saxífono Comix y un colectivo de dibujantes de la provincia prepara una obra sobre Jaume el Barbut.

Publicado en Información el lunes 11 de mayo del 2015

MIRA LA NOTICIA EN PDF: 11038CU_Alicante.qxd

1

El alicantino Josep Rico ha creado una pequeña editorial independiente bajo el sello de Rural Press Edicions con la que ya ha lanzado su primera revista de corte alternativo, Saxífono Comix. Una revista de tebeos que nace directamente de la nostalgia de las publicaciones de los 80, y que cuenta con autores de gran reconocimiento.

De hecho, entre sus páginas, se encuentran firmas destacadas de exdibujantes del Víbora y ganadores de diferentes premios como la francesa Cha (Prix des Lyceés Angoulême 2013). El alicantino Juaco Vizuete, Pep Pérez, Mado Peña, Samuel Guerrero y la también alicantina Amelia Navarro forman parte de esta lujosa plantilla de ilustradores en Saxífono Comix.

«Sentíamos la necesidad de recuperar un formato, con historias cortas y autoconclusivas, aunque también tendrá cabida alguna serie. Queríamos y nos interesaba recuperar con Saxífono Comix la sensación de comprar un producto de los 80. Una publicación que sigue una base: no a la autocensura, y no a la autopolítica», apunta Rico, quien agrega: «En el panorama general, hay un montón de profesionales que están destacando aquí como fuera, y estamos pasando un buen momento del cómic en España. No un buen momento en ventas, pero sí dentro del sector».

Además, bajo este mismo sello editorial, se está trabajando en un cómic colectivo sobre Jaume el Barbut, con guión de Vicente Navarro, de Almoradí. Un álbum de unas 48 páginas que será abordado por distintas firmas ilustradas a su vez. Cabe recordar en este sentido que el personaje de Jaume el Barbut ya ha sido elaborado y transferido a un álbum ilustrado por el aspense Miguel Calatayud, Premio Nacional de Ilustración, con el título El peu fregit.

El alicantino Vicente Navarro, quien tiene varios proyectos entre Francia y España como La vida de los cangrejos o La résistance, en una labor que compagina con el desarrollo de series como «Agente Z contra el Mal» para las revistas Fanzipote y otras publicaciones como Altar Mutante Cómix, afirma al respecto que el cómic atreviesa por un gran momento a juzgar por los numerosas actividades que tienen lugar en Alicante y provincia como Unicómic (en la Universidad de Alicante), los salones del Manga y del Cómic (ambos en IFA) o los talleres que van encaminados a la autoedición como Jam Plegat o The October Press. Todo eso, sin olvidar colectivos recientemente configurados como CIA, de autores alicantinos, que viene a sumarse a esta causa.

Finalmente, también está en busca de financiación el cómic surrealista del alicantino Boris Ramírez, quien profetiza un futuro apocalíptico donde la superpoblación y el consumismo extremo llevan a los seres humanos a vivir en un mundo sin plazas de aparcamiento, lo que obliga a los conductores a seguir circulando sin rumbo fijo durante días, meses e, incluso, años.

El referente gráfico en el que Ramírez se ha fijado ha sido el dibujante suizo H. R. Giger, fallecido el pasado año y creador entre otras muchas figuras de las criaturas de la película Alien.

Author: JuanjoPaya

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *