«Downtown», segunda parte

Los alicantinos Noël Lang y Rodrigo García anuncian nuevo trabajo y una serie audiovisual del cómic que revolucionó el mercado editorial en el 2012. En ella, niños con síndrome de Down relatan sus ocurrencias y experiencias en clave de humor.

Publicado en Información el 13 de septiembre del 2015

MIRA LA NOTICIA EN PDF: 13059CU_Alicante.qxd

rodri_noel2

Downtown, de los alicantinos Noël Lang y Rodrigo García, sigue el proceso natural de creación cultural. Primero, difusión y éxito en internet (año 2010); segundo, puesta de largo en las librerías con edición impresa (año 2012); y tercero, como principal novedad, exhibición de la serie animada en televisión (actualmente en producción, 2015, y estreno en el 2016).

Downtown fue el primer cómic protagonizado por niños con síndrome de Down. Historias donde se revela en clave de humor sus ocurrencias y experiencias. De la realidad a la normalidad. Siempre bajo una sonrisa.

Obra de Noël Lang y Rodrigo García, hubo quien definió las viñetas como un «descubrimiento cultural». De hecho, su trabajo revolucionó en cuanto captó la atención de la crítica, cautivó a colectivos sociales y dio el salto entre traducciones y ventas internacionales.

Ahora, tras un tiempo de reflexión y cultivo de ideas, ambos autores alicantinos reemprenden el proyecto que les valió halagos y apoyos de todo el mundo. Y lo hacen con fuerza, pisando fuerte, con el anuncio de una segunda parte:

«El trabajo está muy avanzado, con un trabajo de fondo que ya se quedó fuera del primer volumen y otro nuevo. Pero queremos seleccionar bien y continuar con nuestras pautas», señala García quien comenta que, fieles a su estilo, han reactivado la subida de tiras cómicas de Downtown en internet y su perfil de Facebook, donde cuentan con 8.000 seguidores.

«La estructura serial va a ser la misma, con el mismo rollo, aunque sí estamos dándole vueltas al concepto del proyecto que va a ser más amplio. Está por una parte el tema del libro, aunque también hay una parte muy importante para lanzar “merchandising” y potenciar y fortalecer las colaboraciones con asociaciones. Es algo que no quisimos hacer en un principio por no arrimarnos demasiado, por no dar la sensación de dar un apoyo forzado, nada natural, pero sí nos gustaría empezar ahora este tipo de relaciones», señala Rodrigo García, quien reconoce la ilusión del «equipo» por adaptar Downtown a la pequeña pantalla.

«Se está poniendo en marcha la serie y dibujos. Lo teníamos un poco dejado y últimamente hemos vuelto a darle caña. Estamos viendo una persona en Madrid que está dedicada a este tema de producción y estamos probando cosas de animación para darle salida de cara a la promoción», agrega.

«El objetivo es la normalización, comunicar la igualdad con el síndrome de Down, ver la visión de ellos en el mundo, y cuantos más formatos abarquemos, cuanto más historias, habrá más maneras de llegar a la gente», añade Rodrigo García, que trabaja como su compañero Noël Lang en la agencia de publicidad alicantina Gettingbetter.

Con versiones en francés, coreano, japonés, inglés y brasileño, Downtown desvela una doble cara cultural y social que ha calado en todo tipo de públicos. También Vicente del Bosque, seleccionador nacional de fútbol, apadrinó el cómic.

Author: JuanjoPaya

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *