Enrique Morente canta a Miguel Hernández

Warner publica un nuevo disco del cantaor granadino que recupera la versión flamenca del poema hernandiano «Andaluces de Jaén (Aceituneros)», eliminada por la censura franquista en 1971.

Publicado en Información el 14 de diciembre del 2015

MIRA LA NOTICIA EN PDF: 14034CU_Alicante.qxd

POSGUERRA ESPAÑOLA

Cuando se acaban de cumplir cinco años de la pérdida de Enrique Morente, quien supuso para el flamenco pieza imprescindible para la internacionalización de la música tradicional española y su reformulación, Warner publica el disco Y al volver la vista atrás, que reúne los cinco primeros discos que Morente grabó con EMI/Hispavox (del año 1966 a 1977). Álbum que reedita y restaura al milímetro cada pista de estos trabajos (bendita revolución tecnológica) y, en lo que respecta a su aporte más novedoso, recupera temas inéditos y censurados por la dictadura franquista.

Entre ellos, se encuentra la versión flamenca del poema hernandiano «Andaluces de Jaén (Aceituneros)» que la censura desechó y eliminó en 1971 cuando Enrique Morente publicó Homenaje flamenco a Miguel Hernández. Una verdadera primicia musical, por tanto, del que fuera una de las voces más prestigiosas y bellas en el patrimonio del flamenco.

«(El disco) salió en México antes que en España; con él me signifiqué, pero en la vida hay que tomar partido. Estando yo en un tablao de Madrid me eché amigos universitarios del Colegio Mayor San Juan Evangelista, y lo primero que me dieron los puñeteros fue un libro de Miguel. Lo conocí a través de ellos y tomé conciencia política», señaló Enrique Morente en una entrevista concedida a este medio en el 2008 con la periodista Ángeles Cáceres.

«Andaluces de Jaén (Aceituneros)» no fue un poema escogido al azar por Morente. De hecho, cabe destacar el significado y fuerza de estos versos que critican con dureza la desigualdad social en un lenguaje sencillo y llano, directo al corazón del obrero y del campesino explotado:

«Andaluces de Jaén,
aceituneros altivos,
decidme en el alma: ¿quién
amamantó los olivos?
Vuestra sangre, vuestra vida,
no la del explotador
que se enriqueció en la herida
generosa del sudor.
No la del terrateniente
que os sepultó en la pobreza,
que os pisoteó la frente,
que os redujo la cabeza.
Árboles que vuestro afán
consagró al centro del día
eran principio de un pan
que sólo el otro comía.
¡Cuántos siglos de aceituna,
los pies y las manos presos,
sol a sol y luna a luna,
pesan sobre vuestros huesos!».

En el CD extra se recuperan otros cantes censurados en su día, como el fandango «Pa ese coche funeral», con Manzanita a la guitarra, en referencia a la muerte del presidente Luis Carrero Blanco, asesinado por ETA en 1973. También se incluyen dos piezas inéditas en CD de «La Celestina», el ballet de Susana y José que Enrique grabó en 1966, y dos tomas alternativas de los «Tangos» de Morente que abrían el álbum de 1975.

Cada álbum por separado será también reeditado próximamente en CD y en vinilo de 180 gramos en edición limitada.

Author: JuanjoPaya

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *