Fenómeno ovni: Pablo Vergel

El sociólogo alicantino Pablo Vergel publica 10.000 Millones de Naves donde se acerca a la ufología a través de la narrativa de ficción en una trama con referencias al cómic, el cine y series de TV como la segunda temporada de Fargo o Expediente X. FOTO: HÉCTOR FUENTES

Publicado en Información el 11 de enero del 2016

MIRA LA NOTICIA EN PDF: 11031CU_Alicante.qxd

sociologo escritor Pablo

La vuelta de Expediente Xno es casualidad, ni tampoco lo acontecido en la brillante segunda temporada de Fargo, cuando un platillo volante cruza el cielo y proyecta una intensa luz hasta paralizar un brutal tiroteo en un motel de carretera en la América de finales de los años 70.

El fenómeno ovni vuelve a estar en boga, como antes (y ahora) lo estuvieron los zombis de The Walking Dead o los vampiros y hombres lobo de Crepúsculo. Tampoco es una casualidad que el cine extraterrestre, el que marcó los 90, (inolvidable Independence day), anuncie ahora una inminente segunda parte (Independence Day: Resurgence).

Sea como fuere, estas y otras muchas referencias, nutren y afloran en la nueva obra del sociólogo alicantino Pablo Vergel, 10.000 Millones de Naves, donde nos aproximamos a la ufología a través de la ficción en una trama que viene a completar su anterior ensayo, Incógnita OVNI: Metafísica de la Ruptura.

«La ficción de la novela me ayuda a trazar las líneas generales y esenciales del fenómeno ovni, sus implicaciones, hipótesis y otros tipos de manifestaciones», explica Vergel. «La cultura ovni es el folclore moderno más importante. Si antes había hadas, duendes, fantasmas, zombis… ahora el gran mito de la modernidad es el ovni. Y eso nos sirve para estudiar y explicar distintos acontecimientos desde un punto de vista sociocultural», agrega.

Marcado por la lectura de Pasaporte a Magonia de Jacques Vallee (ufólogo que sirvió de inspiración al personaje de Truffaut en Encuentros en la tercera fase), Vergel narra en 10.000 Millones de Naves la historia del periodista Salvador Real, que pasa sus días sobreviviendo como buenamente puede entre colaboraciones en revistas sobre sucesos paranormales.Ante estas circunstancias, a Real le encargan un trabajo para rescatar a uno de los personajes peor tratados de la televisión de hace dos décadas, en una revisión que da un vuelco sorprendente a lo ocurrido.

«Los que investigamos sobre esta materia, tenemos siempre la dificultad de encontrar pruebas palpables. Por eso la literatura es una herramienta fundamental para nosotros, en la que trasladamos los relatos, los testimonios de las personas que recogemos. Así lo ponemos en boca de los personajes», explica Pablo Vergel, que cuenta con la colaboración de lujo de Salvador Larroca (dibujante de Star Wars) en una de las ilustraciones que acompañan al libro.

«La segunda temporada de Fargo, quizás la mejor del 2015, incluye a los ovnis entre constantes guiños porque son parte de ese paquete setentero de la cultura norteamericana», comenta.

Alicante,punto con muchos avistamientos

Alicante, Valencia y Mallorca son las zonas, según Vergel, considerados puntos comunes de avistamientos. «El propio Iker Jiménez contó en su programa, Cuarto Milenio, que vio una luz extraña que podía ser un ovni a la altura de Elda», apunta. «También se han producido este tipo de casos en la base de Aitana», agrega. «Cuando doy alguna conferencia, pregunto primero a la gente si alguien ha visto o ha tenido alguna experiencia. Y nadie dice nada. Pero cuando acaba la conferencia, muchos se acercan, y me cuentan sus experiencias que sí han tenido… por lo que sí hay un número importante de casos y avistamientos», explica Pablo Vergel, colaborador habitual de podcast especializados como El sótano sellado.

Author: JuanjoPaya

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *