Jorge Juan y Santacilia, el Newton español

Una nueva publicación sobre el marino alicantino Jorge Juan explica la estrategia familiar tendente a asegurar su futuro profesional o su poco estudiada vinculación a la Orden de Malta.

Publicado en Información el 28 de febrero del 2016

MIRA LA NOTICIA EN PDF: 28102CU_Alicante.qxd

12698601_975565919196051_3737113615727563971_o

Jorge Juan Santacilia, de pequeño filósofo a Newton español es el título del libro que, de reciente publicación, aporta nuevos datos sobre la trayectoria personal y profesional del científico y matemático alicantino. Una obra, de los profesores de la UA Armando Alberola y Rosario Die, que ahonda en aspectos hasta ahora pocos conocidos del marino de Novelda como la estrategia familiar tendente a asegurar su futuro profesional, la poco estudiada vinculación a la Orden de Malta así como el papel que desempeñó en la reforma de las enseñanzas en la Escuela de Guardia Marinas y el Seminario de Nobles.

«Queda mucho por saber de Jorge Juan, entre otras cosas porque se han venido repitiendo hasta ahora demasiados tópicos y lugares comunes que hay que cotejar y comprobar en los archivos… También hay que aclarar algunos puntos oscuros y pensamos que con este libro contribuimos a mejorar el conocimiento sobre el marino además de abrir nuevas brechas de investigación», apunta Armando Alberola, catedrático de la UA, respecto a este libro editado por Edicions Locals-Augusto Beltrá.

En relación a algunos de los puntos más atractivos que encierra este ensayo, cabe resaltar el que hace alusión a su bautizo en Monforte del Cid, cuando el paso lógico hubiera sido hacerlo en su pueblo natal, Novelda. La explicación apunta a una estrategia familiar tendente a asegurar su futuro profesional.

«En el Antiguo Régimen, y en las familias nobles, el primer hijo es el que lo heredaba absolutamente todo. Y los restantes se buscaban la vida en el ejército o en la iglesia, que era la salida más frecuente. En el caso de la familia de Jorge Juan, lo que nosotros detectamos es que, desde tiempo atrás, establecen un camino para que todos los “segundos” pudieran acceder a las prebendas de la colegiata de San Nicolás de Alicante. Por ese motivo, a Jorge Juan le bautizan en Monforte del Cid, que en aquel tiempo era considerado un barrio de Alicante», explica Armando Alberola, prolífico autor de estudios y ensayos sobre el «sabio español» del XVIII.

Otro aspecto interesante del libro sobre Jorge Juan atañe a su vinculación con la Orden de Malta, la cual le obligaba a someterse al voto de castidad. En este sentido, Alberola agrega que, ante la documentación escudriñada, se demuestra que «Jorge Juan no llegó a procesar formalmente en ella, y fue un novicio», y añade que «formalmente, disfruta de todos los beneficios y todas las ventajas de ser miembro en esas condiciones de la Orden de Malta, pero no llegó a procesar, no llegó a ser un primero de la Orden. De este modo, al ser novicio, podría haberse casado».

Junto a otros estudios de verdadero interés, Armando Alberola y Rosario Die también reconstruyen el paso de Jorge Juan por la Escuela de Guardias Marinas y el Seminario de Nobles, centro de formación de la élite cultural española y que el marino impulsa y renueva con importantes reformas poco antes de su muerte.

Jorge Juan en nueve claves de su vida y obra

1- Medición del meridiano. En 1734, participó en la expedición organizada por la Real Academia de Ciencias de París para la medición del meridiano en Quito, Ecuador. La investigación definió la forma exacta de la Tierra, y fue fundamental para la navegación de la época.

2- Estudio de América. En 1826, publicó Las noticias secretas de América donde Jorge Juan denuncia la desidia y abusos de las autoridades españolas, la relajada vida militar, el contrabando, los fraudes, la vida disipada de los religiosos y la explotación de los indios.

3- Espía en Londres. En 1749, Jorge Juan viajó a Inglaterra en una misión secreta cuyo objetivo consistía en espiar y robar la alta tecnología de los barcos ingleses, los más poderosos del mundo.

4- Ingeniero naval. Con informes y obreros, Jorge Juan estableció su propio modelo de barco de guerra, en el que se aprovechaba lo mejor de la escuela española, francesa e inglesa.

5- Astronomía e inquisición. Jorge Juan era newtoniano, y se opuso a las teorías de la Biblia en las que se afirma que el sol gira alrededor de la Tierra. Ante estas circunstancias, el marino alicantino se enfrentó a la inquisición. Al final de su vida publicó Estado de la astronomía en Europa.

6- Gran matemático. Como matemático, introdujo en España el cálculo infinitesimal, convirtiéndose en un estudioso avanzado para posteriores investigadores y matemáticos como Benito Bails y Gabriel Císcar.

7- Diplomacia en Marruecos. Jorge Juan viaja a Marruecos, en una misión diplomática, por orden de Carlos III. ¿El objetivo? Alcanzar un acuerdo para cerrar fronteras con las que evitar el ataque de piratas, y de paso sellar un tratado para la pesca, que también consiguió Jorge Juan.

8- Referencia militar. Para la Marina, ya sea en los astilleros del Ferrol, Cartagena o Cádiz, Jorge Juan es de una veneración absoluta. De hecho, fundó el Real Observatorio de la Armada y aplicó en las academias militares los estudios y técnicas más renovadoras de la época.

9- Muerte en Madrid. Jorge Juan falleció en Madrid, por causas naturales, como atestiguó su secretario personal. Sus restos se encuentran en el Panteón de Marinos Ilustres de San Fernando, Cádiz.

Author: JuanjoPaya

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *