Pablo Durá: A las trincheras

El guionista alicantino Pablo Durá, que trabajó con Marvel, lanza su proyecto La brigada Lincoln.

Publicado en Información el 14 de septiembre del 2016

MIRA LA NOTICIA EN PDF: 12034cu_alicantel-qxd

portada-es

Hace unos años, el alicantino Pablo Durá alcanzó el olimpo del cómic, el sueño entre los sueños, cuando firmó el guión de una de las publicaciones de la prestigiosa editorial Marvel. Una oportunidad que, con el tiempo, se saborea mejor y que, ahora, viene a completar en su carrera con el lanzamiento de la que será su próxima publicación: La brigada Lincoln.

El ambicioso proyecto, de 120 páginas a todo color, está dibujado por Antonio Rojo (La Línea de la Concepción, 1973) junto a David Antón (Alicante, 1979) y coloreado por Ester Salguero (Sevilla, 1985). Todos con una larga experiencia trabajando para diferentes editoriales a ambos lados del Atlántico. Y, aunque está bastante avanzado, el alicantino Durá y todo su equipo han lanzado un campaña de financiación (vía Kickstarter) para moldear a su gusto esta novela gráfica inspirada en los 3.000 voluntarios norteamericanos que llegaron a España para combatir a Franco en la Guerra Civil Española. «Cansado del sistema tradicional de publicación, en el que se tiene que ir por unos canales preestablecidos… y, si te cierran la puerta, ése es el final… Por todo eso hemos optado por otro camino», señala Durá, que presentó la obra ayer en Ateneo Cómics de Alicante.

La historia de La brigada Lincoln tiene como protagonista a Oliver Law, sindicalista y activista de los derechos de los trabajadores, que pasaría a la historia como el primer afroamericano en la historia en comandar una unidad totalmente integrada por estadounidenses de diferentes razas. Esto no ocurriría en el ejército americano hasta muchos años después, y ni pudo verse en la Segunda Guerra Mundial. La historia del cómic sigue sus pasos desde el movimiento obrero y sindicalista en Estados Unidos hasta llegar al campo de entrenamiento en Albacete; después en la Batalla del Jarama, la primera vez que el batallón Lincoln fue desplegado en combate; y finalmente la Batalla de Brunete.

«El impacto que tuvo su heroísmo y sacrificio aún tiene efectos hoy en día. Cabe recordar que el dirigente de Podemos, Pablo Iglesias, obsequió al Presidente Obama un ensayo sobre la brigada Lincoln en su última visita a España. Y la lucha de “los Lincoln” contra el fascismo no podría estar más vigente a día de hoy, con grupos y políticos de derecha extrema ganando territorio día tras día sin que nadie parezca que pueda pararles los pies. No hay más que ver a Donald Trump y sus discursos que incitan al odio y la violencia», apunta el guionista Durá, quien agrega que «todo aquel que disfruta de la historia, la novela histórica y de productos de Hollywood como Salvar al soldado Ryan o la serie de TV Hermanos de sangre (Band of brothers), disfrutará de La brigada Lincoln».

No eran «cuatro locos»
El proyecto, que lleva forjándose varios años, nace cuando Durá descubre que los voluntarios norteamericanos que llegaron a España para lugar luchar y hundirse en las trincheras «no eran cuatro locos» ni buscadores de aventuras, sino cerca de 3.000 voluntarios bien organizados y con unos ideales de libertad muy fuertes en defensa de la República. Se estima que los voluntarios, entre los que se encontraban no solo soldados, sino también médicos o enfermeras, fueron alrededor de 2.800 y 3.000 personas. A los voluntarios de las Brigadas Internacionales se les agrupó de acuerdo a su nacionalidad o idioma, y los estadounidenses se unieron en un batallón al que bautizaron como la Brigada Lincoln.

Author: JuanjoPaya

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *