Entrevista a Santiago Grisolía, presidente del Consell Valencià de Cultura
Ago19

Entrevista a Santiago Grisolía, presidente del Consell Valencià de Cultura

Guarda respuesta para casi todo porque de casi todo se ocupa el Consell Valencià de Cultura. El prestigioso científico e investigador Santiago Grisolía, discípulo de Severo Ochoa, está al frente de esta institución que vela por los intereses de la cultura en la Comunidad al mismo tiempo que asesora a la Generalitat. Una labor nada fácil en estos tiempos difíciles de los que nadie se salva: Ciudad de la Luz, los legados de la CAM, el Marq, el Teatro Principal… El Consell Valencià de Cultura, quién lo iba a decir, tampoco se ha librado de esta era de recortes e incertidumbre.

Publicado en Información el 29 de enero del 2012

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“La Generalitat debe dinero al Marq y al Teatro Principal, pero a nosotros también”

GRISOLÍA RECLAMA ACCIONES JUDICIALES PARA MEJORAR LA FINANCIACIÓN AUTONÓMICA

P: ¿Qué línea de investigación o trabajo le ha supuesto mayor esfuerzo en el Consell Valencià de la Cultura?

R: La más importante fue el tema de la lengua valenciana. Por aquella época, le hablo de hace unos 12 años, las cosas estaban verdaderamente mal y se utilizaba la lengua desde el punto de vista político. Por entonces, Zaplana era el presidente de la Generalitat y Camps, que tanto sale en los periódicos, era el conseller de Cultura. Trabajamos mucho, tanto que recuerdo que a Zaplana le iban a operar en Alicante y me decía por teléfono: “Hasta que me anestesien, cuénteme”. Fíjese cómo estaban las cosas que yo he salido de este edificio (del Consell Valencià de Cultura) custodiado por la policía porque había una serie de energúmenos ahí en frente con sus banderas tratando de hacer daño. Recuerdo que fueron varios meses de trabajo, pero al final se llegó a un acuerdo importante, y como consecuencia de nuestro dictamen se consiguió la formación de la Acadèmia Valenciana de la Llengua. Algo que algunos de estos energúmenos no me perdonan. Ahora se les ha pasado un poco, pero cuando llega el 9 d’octubre, el día más importante de la Comunidad Valenciana, todavía me insultan y me tiran dinero. Afortunadamente no eran monedas grandes, sino pequeñas (risas).

P: ¿Y cuál es ahora su mayor preocupación en el Consell Valencià de Cultura?

R: El empleo de los estudiantes universitarios. Nos preocupa el paro en todos sus aspectos, pero sobre todo el paro en los jóvenes estudiantes. Por ese motivo, actualmente, estamos elaborando un estudio con entrevistas a universidades de toda Europa, como la de Luxemburgo, para conocer el problema. De este modo, queremos conseguir un documento que pueda servir a las universidades. Porque tenemos que proteger a los jóvenes de la crisis.

P: ¿Y podemos proteger la cultura en estos tiempos de recortes e incertidumbre?

R: La cultura y la ciencia son las dos áreas que peor lo pasan en tiempos de crisis. ¿Y sabe lo que pasa Pues que la ciencia es el futuro y siempre va a estar ahí porque habrá alguien con nuevas ideas… Lo que ocurre es que la ciencia tarda años en dar sus frutos. Por eso la cultura y la ciencia no la tienen en consideración los políticos que, generalmente, solo piensan en persistir y ganar votos.

P: ¿Y les dice eso a la cara?

R: Escribo cartas constantemente. Hago continuamente lo que puedo. Hay que ser repetitivo y repetirlo muchas veces. Pero es cierto que, en cuanto metes la política de por medio, lo estropeas. ¿Un ejemplo El Centro de Investigación Príncipe Felipe.

P: Alberto Sols, médico de Sax y Premio Príncipe de Asturias, era muy amigo suyo. ¿Qué recuerdos guarda de él?

R: Era una persona muy interesante. ¿Usted sabe que fue el número 13 del Opus Dei Luego se salió y a los del Opus le sentó muy mal… Teníamos como 20 años cuando nos conocimos. Después yo me marché a Estados Unidos a trabajar y Alberto vino después. Era un gran trabajador y un gran científico. Nos teníamos un gran cariño.

P: Y cuánto hizo por la investigación, y qué rápido nos hemos olvidado… ¿no?

R: ¿Y quién se acuerda de don Severo Ochoa La memoria de los científicos es muy corta, pero para mí Alberto Sols sigue vivo. Si no fuera porque algunos científicos seguimos existiendo… Está claro que se podría dar más. De todos modos, hay un importante instituto de investigación que lleva el nombre de Alberto Sols y, en Sax, su pueblo natal, también hay una casa-museo.

P: Severo Ochoa, el Nobel de Medicina español, tengo entendido que también le apreciaba mucho.

R: Tanto que, cuando falleció Alberto Sols, don Severo Ochoa cogió en Asturias un coche él solo y, con sus más de 80 años, se vino a Alicante para asistir al funeral. Lo hizo solo por estar en su última despedida.

P: ¿Y cómo se llevaba usted con el poeta alcoyano Juan Gil-Albert, el primer presidente del Consell Valencià de Cultura?

R: Gil-Albert fue nombrado por Ciprià Ciscar en enero de 1984, pocos meses antes de constituirse el Consell, y estuvo hasta su muerte en 1994. Fueron años en los que el Consell no tenía mucha actividad pero, como es lógico, por aquí se le respetaba muchísimo. Fue un premio a su labor y reconocimiento. Pero lo cierto es que estaba muy mal y muy mayor, y necesitaba ayuda para seguir las reuniones.

P: Volviendo a la crisis, hay entidades como el Marq o el Teatro Principal de Alicante que tienen problemas de financiación debido al dinero que les adeuda la Generalitat… ¿Ha valorado el Consell Valencià de Cultura esta situación?

R: La Generalitat debe dinero al Marq y al Principal, pero a nosotros también nos deben dos años. Y vivimos de lo poco que tenemos ahorrado.

P: ¿Y qué hacer entonces?

R: Aquí hemos planteado muchas veces y sin éxito la Ley de Mecenazgo. Sería, como en el sistema americano, una manera de desgravarse con la condición de gastar o invertir un porcentaje de tu dinero en una fundación. Así se beneficia el Estado y se beneficia la persona. En Francia, uno se puede desgravar hasta el 80%. Si eso ocurriera en España, con la obligación de gastar un porcentaje todos los años, se daría un salto importante. Sería una alternativa a la crisis actual de las cajas de ahorros.

P: Hablando de cajas de ahorros, recientemente el Consell Valencià de Cultura mostró su preocupación por los legados de Carlos Arniches, Azorín, Gabriel Miró u Óscar Esplá que conserva Caja Mediterráneo. ¿Cree usted que todo esto ha mejorado con la absorción del Banco CAM con el Sabadell?

R: Hay que proteger esos papeles y lo más importante es que el Sabadell los tome en consideración. Porque los legados no pueden ser importantes 300 años después como solemos hacer, sino tienen que serlo ahora. Se necesita para ello que estén en manos alicantinas. Uno de nuestros consejeros, el profesor Francisco Moreno Sáez, nos ha insistido mucho en este tema e, incluso, hemos pensado en dirigirnos al Sabadell para que tengan en cuenta y sepan la importancia de estos legados.

P: ¿Va con frecuencia al cine?

R: Tanto como puedo. La última, El discurso del rey.

P: ¿Y qué le dice el caso de Ciudad de la Luz, los platós de cine en Alicante ¿Nos equivocamos con su construcción?

R: Sí, totalmente. Además, cada vez se utiliza menos este tipo de platós. Fue un error cultural y fue mi compañero Berlanga quien insistió y ahora se está intentando vender… Es como todo, y todos nos equivocamos. Yo quiero mucho a Berlanga y a toda su familia, pero creo que le sucedió lo que me pasa a mí con mis hijos: pienso lo que me gastaba cuando era joven y no entiendo lo que se gastan ellos ahora con ciertas cosas tan caras.

P: Callosa del Segura tiene un instituto con su nombre y también hay un jardín en Ibi que le rinde homenaje… La provincia de Alicante siente un gran cariño por usted.

R: Yo también siento un gran afecto por Alicante y su provincia. Es más, tengo hasta una palmera con mi nombre en el Huerto del Cura en Elche y, todos los años, por el mes de diciembre, me mandan los dátiles de la palmera. Todos excepto uno, que fue el año en que muró don Severo Ochoa, y me mandaron los suyos.

P: Me decía que conoce muy bien Dénia.

R: Mi padre fundó el primer banco de Dénia. Debía tener unos siete años cuando mi padre dejó de ser profesor para iniciar una nueva vida como banquero en el Banesto. Los muebles que tenía eran muy bonitos, los hacían en Granada, y mi hermano incluso los intentó comprar. No le dejaron, claro, porque eran muy espectaculares. Imagino que todavía estarán por allí.

P: ¿Y le gustan los toros a Santiago Grisolía?

R: Me gustan, pero no los bous al carrer. Sabe usted que por aquí, sobre todo en Castellón, se hacen miles en verano. Y es muy peligroso. Pero por aquí hay adoración. Sin embargo, para mí, las corridas de toros son más llamativas, aunque es muy raro ver una corrida muy buena últimamente. Por eso, mi propuesta es que sean de cuatro toros y, al mejor o peor torero, darle el cuarto astado.

P: ¿Y peligra la Fiesta como en Cataluña?

R: No, no creo que ocurra lo mismo.

P: ¿Y siente predilección por algún torero?

R: Bueno, recuerdo cuando conocí a Manolete. Fue en el barco que nos traía a Estados Unidos, cuando era un becario. Él venía a hacer la gira sudamericana, y la verdad es que era una persona más abierta de lo que parecía y decían.

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Entrevista a Sami Nair en Alicante
Ago18

Entrevista a Sami Nair en Alicante

¿El mundo, tal y como lo entendemos hoy, tiene los días contados? Para Sami Nair, influyente pensador, filósofo, articulista, politólogo y sociólogo, estamos asistiendo al nacimiento de una nueva civilización y una nueva conciencia mundial, en una época de luchas que, ante la desesperanza, siempre tiene cabida la esperanza. Nair cerró ayer el III Foro Social de Éticas y Espiritualidades con una conferencia en el Paraninfo de la Universidad de Alicante. El encuentro, que ha contado con la colaboración del Club INFORMACIÓN, ha registrado más de 60 actividades con la intervención, a su vez, de más de 70 ponentes. FOTO: CRISTINA DE MIDDEL

Publicado en Información el 20 de mayo del 2014

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P: ¿Son días de barbarie, como dejó escrito Sampedro?

R: Estamos en una época de barbarie, de transición, pero también estamos en una época de muchos progresos que se están desarrollando en distintos sectores. Y, al mismo tiempo, estamos asistiendo progresivamente al nacimiento de una nueva civilización, de una nueva conciencia mundial. Estamos en una época de luchas y, como en todas las luchas, no podemos ver la realidad con un sólo ojo, porque donde hay desesperanza también tiene cabida la esperanza. No podemos ver únicamente la realidad a través de la barbarie, hay que ver los dos lados.

P: ¿Y está agotado el sistema?

R: Estamos viviendo el fin de un ciclo histórico, el ciclo, digamos, del capitalismo civilizado, de la civilización basada en el humanismo, y estamos buscando un nuevo mundo pero no sabemos dónde vamos. No sabemos qué nuevo sistema se va a asentar los próximos 50 años. Lo cierto es que vivimos muy rápidamente, y en el marco de diez años, se han producido multitud de acontecimientos. Desde entonces, se ha producido todo de una manera caótica y vamos camino de un nuevo ciclo. Eso está claro.

P: Los ciudadanos miran con desconfianza a la política, y hay quien asegura que son tiempos más que nunca para la política. ¿Usted con quién se queda?

R: Hay una desconfianza cada vez más importante, pero no tanto en la política sino en los políticos. Porque los políticos han demostrado su incompetencia, y una profunda complicidad con un sistema que es intolerable. Del mismo modo le puedo decir que lo de la izquierda, en estos últimos años, es decepcionante, porque no hicieron nada para ofrecer a la ciudadanía una alternativa frente al sistema salvaje. Yo diría, por tanto, que hay una crisis no de la política sino de los políticos, una crisis frente a la práctica y el modo de actuar de algunos políticos. La profesionalización de la política ha transformado a los políticos en funcionarios del poder. Y aquí está la esperanza de los movimientos sociales.

P: El político italiano Beppe Grillo ha aconsejado al movimiento 15M entrar en política este pasado sábado…

R: A mí, que diga eso Beppe Grillo, me parece un consejo un poco irresponsable de su parte. El problema aquí es cómo entrar en política, y yo no lo aconsejo como los partidos hoy, como los políticos funcionarios. La fuerza de estos movimientos radica en cómo plantean los problemas, articulados con la demanda de la sociedad, y tienen que encontrar una manera de acceder a la política flexible, basándose siempre en la relación con las demandas sociales. Pueden presentarse a unas elecciones, pero no bajo un modelo clásico en el que los políticos prometen el paraíso y, al día siguiente, se olvidan. Este modelo no puede seguir, y hay que proponer una reforma del sistema, y hacer que la alternativa social pueda organizarse.

P: Hay casos de inmigrantes que no son atendidos en hospitales y centros sanitarios… ¿La crisis es la excusa?

R: La justificación es la crisis, los recortes, pero la realidad es que la cobertura del Estado de Derecho a los inmigrantes, a los jóvenes y a las mujeres se ha demostrado que es muy frágil. En el caso de los inmigrantes, se confirma el lema que conocemos muy bien de los años 90: cuando les necesitábamos abríamos la puerta, y cuando no les necesitábamos les echamos fuera, porque no son considerados humanos, sino mera mercancía.

P: No solo hay una crisis económica, sino una crisis de la competencia, y los españoles hoy ocupan puestos de trabajo antes no deseados, como los del campo.

R: La crisis crea una situación insolidaria, la crisis desarrolla lo que podemos llamar la lucha de todos contra todos, y los españoles que no querían antes trabajar en el campo ahora lo hacen y dicen que es suyo. Mire, esto no es una crisis de los inmigrantes, es una crisis técnica que viene de la política de austeridad puesta en marcha por las élites dominantes a nivel europeo, incluidas las élites españolas. Los responsables de esta crisis no son los inmigrantes, son los banqueros.

P: Pues desde que estalló la crisis, en el 2008, el único banquero que ha ingreso en la cárcel en España fue hace apenas unos días…

R: Yo es que no entiendo lo que está pasando en España. Cuando estalló la crisis propuse, por medio de unos artículos, la reorganización de las políticas en el Banco Europeo. Y, en contra, ellos han tomado una serie de medidas contraproducentes que han incrementado los efectos de la crisis en la política del euro. Pensaban que el mercado iba a solucionar sus propios problemas, y eso ha provocado millones de parados más. Y todos esos banqueros que han actuado así no han sido cuestionados y tampoco se les ha castigado. Terminan su mandato y se van sin más, sin problemas y con grandes sueldos. Ninguno de estos banqueros ha rendido cuentas a la Justicia.

P: El historiador Fernando García de Cortázar se pregunta dónde están los intelectuales en España, y porqué están callados…

R: Tampoco entiendo su silencio, como tampoco entiendo los que dedican su tiempo a hablar de cosas de poco interés cuando la ciudadanía sufre. Con todo, no se puede generalizar, porque hay periodistas y economistas metidos en la batalla, que con sus artículos defienden una salida a la crisis. Pero en lo que se refiere a los intelectuales, a los que trabajan con las ideas, hay algunos que se movilizan pero la mayoría está silenciada. Y no solamente está silenciada, porque el problema verdadero es que el intelectual no ha hecho el trabajo de crítico lo suficientemente. Y quizás eso se deba a que hay intelectuales que se han acercado de manera peligrosa a los partidos políticos, y se han acercado de una manera un poco problemática al poder. El mejor intelectual es el que sabe mantener la distancia con los políticos y del poder, pero está claro que esto no siempre es fácil. No es siempre fácil, decía, porque hay intelectuales que no dependen solo de su trabajo, sino de la difusión de sus ideas en los medios de comunicación.

P: ¿A usted le ha decepcionado Obama?

R: Sí, me ha decepcionado, porque se ha integrado en el poder, y para quedarse en el poder hizo concesiones que no debería haber hecho. Pero no lo condeno por ello, porque uno tiene que saber cómo funciona el sistema norteamericano. Un sistema políticamente bárbaro, despiadado, basado en la dominación de Wall Street… Obama, digamos, no podía cambiarlo todo, y no ha solucionado en absoluto todos los problemas. Pero sí es cierto también que ha desarrollado políticas sociales para millones de personas.

P: ¿Es posible otro mundo?

R: Por supuesto que es posible, porque la historia nunca se acaba, y porque la historia es el deseo de cambiar las condiciones de existencia para mejorarlas, y eso es siempre posible. La esperanza es posible en otro mundo, que supere al que existe hoy en día. Y eso, la esperanza, ningún sistema, ningún político puede quitársela al hombre, porque lo que caracteriza al hombre es la voluntad de cambio, de querer cambiar el mundo y de quererlo cambiar para bien.

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Elena Rayos, actriz de Orihuela y premio de la Unión de Actores
Ago18

Elena Rayos, actriz de Orihuela y premio de la Unión de Actores

Esta actriz dejó su Orihuela natal para buscarse la vida en la capital. Es el camino que siguen muchos actores y actrices para hacerse un hueco en las grandes compañías de teatro, la televisión o el cine. Elena Rayos acaba de recibir el Premio Actriz Revelación de la Unión de Actores por su papel en Farsas y Églogas

Publicado en Información el 4 de julio del 2013

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“Había mucho más respeto por la profesión antes de la crisis”

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P: Premio Actriz Revelación de la Unión de Actores. ¿Vale más un galardón que procede del gremio en el que trabaja?

R: La verdad es que sí. Ha sido un premio poco esperado, porque entre los nominados había gente del cine y la televisión, que siempre es un escaparate mayor que el teatro, que es de donde viene mi nominación. No tenía mucha esperanza, y fue una grandísima sorpresa. Y una alegría enorme, claro.

P: Por primera vez el teatro supera al cine y la televisión juntos.

R: Fue toda una sorpresa, como ya te he dicho, al estar nominada con otros actores de cine y TV, que tienen más oportunidades por lo evidente de la repercusión. Pero sí, el teatro puede estar a la misma altura o más.

P: Nominada por la obra teatral Farsas y Églogas, de Lucas Fernández. ¿Cómo va la obra?

R: La obra ha funcionado muy bien, y aún nos quedan algunas funciones. Una en verano, y luego seguimos en otoño. Tenemos todavía bastante gira, sobre todo en el País Vasco.

P: ¿Y qué es Farsas y Églogas?

R: Una historia de amor entre pastores, acompañada de una recopilación de las farsas y églogas de Lucas Fernández. Una historia de amor con música de la época.

P: ¿Cómo le ha afectado la subida del IVA cultural?

R: Esta subida está haciendo mucho daño y cada vez hay más compañeros atrapados, que tienen que buscarse la vida como pueden. Es difícil vivir de esto, porque cuando antes había cuatro producciones al año, ahora hay solo una. Todos los sectores se han visto muy dañados por esta medida.

P: Nada es igual desde la crisis en el panorama cultural.

R: Antes había más respeto, y las programaciones de los teatros eran más rigurosas. Antes de la crisis se tenía un respeto mayor por la profesión.

P: ¿La única manera de ser actor pasa por salir del pueblo y marchar a Madrid o Barcelona?

R: Uno puede ser actor donde quiera, pero la oportunidad que te ofrece la capital no la vas a encontrar en el pueblo. Por eso, tienes que salir para que luego puedas volver, y trabajar en producciones grandes. Eso es lo que te da Madrid y Barcelona.

P: También le hemos podido ver en series como Cuéntame, El Comisario o Aquí no hay quién viva.

R: Lo de las series es otro mundo, que me da mucho respeto, porque hay menos control para la interpretación. El teatro mima mucho la interpretación con los ensayos, y puedes ir preparándolo lentamente. En la tele es mucho más rápido, y es un vértigo que no sientes en el teatro. Es otra manera de trabajar.

P: La cosa pinta tan mal que hasta los grandes actores del cine español se apuntan a las series.

R: Hay actores muy buenos en la televisión, en el cine y en el teatro. Cada uno encuentra su perfil. Pero sí que es verdad lo que dices, y los que hacían cine se van a la tele, y los que hacían tele se van al teatro, y los que hacían teatro hacen lo que pueden.

P: «Si desapareces dos años de la tele, te dejan de llamar». Eso lo cuentan en su gremio, ¿no?

R: Esta es una profesión que tienes que estar siempre ahí, y cada vez somos más gente. Hay que estar siempre entrenando, porque cuando estás un tiempo sin trabajar, te entra el miedo. Y eso es algo difícil en esta profesión, porque no siempre se trabaja y hay parones muy largos, y luego en cambio puedes tener muchos proyectos y no parar de trabajar.

P: ¿Qué le dice Ciudad de la Luz y su proceso de venta?

R: Es una pena, por el despliegue de medios alucinantes que hay, y no se haya podido dar una salida. Triste que se haya hecho también en un momento de caos y crisis como éste. Y una lástima también por el dinero que se ha invertido con mucho esfuerzo Han influido muchos factores para esa situación de Ciudad de la Luz. No era el momento y tampoco se han dado las circunstancias.

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Entrevista a Fefeto, dibujante y guionista de Ibi
Ago18

Entrevista a Fefeto, dibujante y guionista de Ibi

Fernando Fernández (Ibi), dibujante y guionista doctorado en la Universidad de Alicante, es autor de la obra Anselmo, cómic en el que hace un recorrido histórico a la cultura gay con un toque de humor. FOTO: CECILIA MANCHÓN

Publicado en Información el 3 de agosto del 2013

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“Leticia Sabater no es una diva gay, es puro mercantilismo”

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P: ¿Existe o no la cultura gay? ¿Y qué hay de cierto o falso en esta denominación?

R: Yo diría que sí, que hay una cultura dentro del denominado colectivo gay, en el que entre todos hemos ido creando unos gustos, expresiones artísticas y similitudes. No se puede catalogar como movimiento, pero existe un discurso, que está ahí, y que como demuestra el cómic se ha ido transformando.

P: ¿Es su cómic un recorrido histórico-musical gay?

R: Lo que he intentado hacer es un recorrido por las expresiones del colectivo gay en la música pop, a partir de mis investigaciones y estudios en el programa del doctorado. Artistas que dentro de su discografía se han promocionado como gays y, además, han conseguido conectar con el público. A mí es un tema que siempre me ha interesado y en el que he estado alerta, como el de la iconografía pop, y sobre ese mismo eje también han girado mis ilustraciones, siempre con un toque de humor para divertirme, claro.

P: ¿Un cómic solo para público gay?

R: En absoluto, porque aunque parezca que es un cómic solo gay, creo que es una obra que puede conectar con todo tipo de público. De hecho, lo han leído amigos míos «heteros», que no tienen nada que ver con este mundo, y lo han disfrutado. Hay aportaciones históricas y musicales muy interesantes, con humor también, y que no todo el mundo conoce.

P: ¿Qué tiene el personaje principal, Anselmo, de autobiográfico?

R: Hay fragmentos de la obra que sí, están hechos a mi medida. Sobre todo, el tema de cómo se vive la homosexualidad en un pueblo pequeño, como lo puede ser Ibi. Pero hay otras muchas cosas que no tienen nada que ver conmigo, y que la gente cercana a mí sabe que es así, porque yo no tengo ni una estrella en el culo ni soy esquizofrénico como Anselmo (risas).

P: «En el mundo del arte y la farándula siempre hubo mucho mariconeo». ¿Es el humor la base principal de su obra?

R: Pues lo cierto es que soy muy académico para escribir, y cuando empecé temía estar excesivamente encorsetado. Pero el caso es que me encontré luego con situaciones dramáticas en el cómic que fui desatando con mucho humor, y solo en contadas ocasiones hay pasajes serios, y que se resuelven al final con un final reflexivo y filosófico. Y me ha gustado esa línea que he seguido en los dibujos, tanto que espero seguir haciéndolo.

P: La religión tampoco se libra del blanco de sus críticas…

R: En mi trabajo, es una respuesta, no una provocación. Sí es cierto que, en los medios de comunicación, no paran de arremeter contra el colectivo. Pero luego ves por ahí otras cosas (alude a los escándalos sexuales) y, bueno, el que esté libre de pecado que tire la primera piedra. El tono ácido aparece en un par de pasajes, es el contrapunto, pero no quería cargar contra todos. De hecho, el mismo cura que sale en el cómic, es un pringao, y que ayuda incluso a Anselmo. Mira, yo también me muevo en un ambiente religioso, y eso es algo que en los pueblos se nota… esto no es ir contra la iglesia, sino contra algunas cositas.

P: «Las empresas se empiezan a frotar las manos con nosotros, y hasta nos ofrecen perros gays». Dosis de autocrítica…

R: Es uno de los temas que estoy tratando en mi investigación. Los argumentos de venta en la publicidad y en la música. Lo cierto es que, para quienes hemos ido viviendo la evolución social o del colectivo gay, pues es evidente que existe una parte unida al mercantilismo, y hay empresas que han ofrecido siempre sus servicios sin discriminar, y hay otras que por las circunstancias económicas no han tenido más remedio que hacerlo.

P: Jesús Vázquez, Jorge Javier Vázquez o Falete… ¿Con qué divo gay se queda?

R: De los tres, me quedo con Falete. Jorge (Javier Vázquez) es un icono gay, de la televisión, y ha vendido muy bien ese papel. Jesús (Vázquez) también es un gran profesional y ha dado visibilidad al colectivo con la televisión. Y Falete me gusta por la desinhibición y la evidencia de a dónde va en su expresión artística. ¿Otro icono gay? Boris Izaguirre.

P: Olvida a Leticia Sabater, que salió a cantar en el Orgullo Gay de Madrid…

R: Leticia Sabater no es una diva gay, es puro mercantilismo. Se sube al carro con tal de vender. Es una rubia, y a mí no me vende la moto.

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Entrevista con Tirso Calero, director de cine y dramaturgo alcoyano
Ago18

Entrevista con Tirso Calero, director de cine y dramaturgo alcoyano

Este director y guionista alcoyano se estrena ahora como dramaturgo en Madrid con la obra Love Room, con Alberto Amarilla y Paula Prendes que se podrá ver en otoño. FOTO: DIEGO FOTÓGRAFOS

Publicado en Información el 5 de agosto del 2013

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“No nos quejemos del cine, porque el teatro está peor”

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P: El cine está fatal, pero usted no para. ¿Qué es Botas de barro?

R: Botas de barro es una historia que escribí hace cuatro años. Se la presenté a la directora Pilar Távora y le entusiasmó. Eran malos tiempos y no salió. Ahora las circunstancias, por lo que sea, han cambiado y la película se rueda en febrero.

P: ¿Y qué podremos ver?

R: Se trata de una historia real. Unos inmigrantes que saltan la valla en Melilla forman un equipo de fútbol. La premisa es real aunque luego intervenga la ficción. Para mí, es un proyecto muy importante, porque además de guionista participo como productor ejecutivo, además de otras empresas privadas, Canal Sur y el Gobierno de Melilla.

P: ¿Y cómo fue con la documentación?

R: Estuve allí, en Melilla, para escribir el guión de una manera rigurosa. Y me quedé, la verdad, muy impresionado por los problemas que hay en la valla y la gran labor de los trabajadores sociales. Es un drama que encierra un gran mensaje positivo: hay gente que pierde las ganas de vivir y, a través del fútbol, las recupera.

P: ¿Y qué hay del reparto?

Juanjo Artero (No habrá paz para los malvados) es uno de los motores del proyecto. Él es un exjugador de fútbol que tiene que cumplir condena entrenando a un equipo de inmigrantes. Junto a Artero, ha sido también muy importante contar con Pablo Alborán, quien no solo compone una canción sino toda la banda sonora. Es la primera vez que Alborán trabaja en el cine.

P: TVE está teniendo muchos problemas de audiencia ¿Cómo va su serie Gran Reserva. El origen?

R: La serie aguantará hasta mitad de septiembre, pero ya han dado orden de cancelarla. Hemos dado un cierre digno, pero es una lástima que TVE no tenga paciencia, porque toda serie necesita de varios meses para que ruede. No nos va a sustituir ninguna otra serie. TVE no tiene ni un duro y ahora van a apostar por concursos y corazón que les sale más barato. Eso no es apoyar nuestra industria. Y si la cosa va mal, con la poca o nada ayuda de TVE, la cosa va a ir a peor.

P: El caso es que las ficciones españolas funcionan bien en las cadenas generalistas, pero cuesta ver otros títulos extranjeros y de gran presupuesto como Vikingos o Juego de Tronos

R: Hay series de culto extranjeras que funcionan solo fuera, o por cadenas de pago en España. Pero en las generalistas no tiran. Es un misterio. Lo que te puedo decir es que la cadena que mejor apuesta por la ficción nacional ahora es Antena 3.

P: ¿Qué tal ha ido el estreno de Blockbuster, su segundo largo?

R: Está teniendo muy buena respuesta en los festivales. La película se estrenará en noviembre, en los cines, y estaremos casi con seguridad en Alicante. Antes, estaremos en dos festivales internacionales muy importantes. Eso nos ha permitido encontrar distribuidora y estrenar la película en condiciones.

P: ¿Le sorprendió la reaparición de Fernando Esteso y su interpretación en la película?

R: Lo que más me sorprende es lo bien que están todos los actores. Es un trabajo actoral muy importante, en el que se combinan actores veteranos con más jóvenes. Y con Fernando Esteso estoy seguro que le van a salir más papeles porque aquí van a descubrir un perfil dramático de Esteso que nunca antes había hecho.

P: ¿Confía en que la Generalitat conceda nuevas subvenciones para el cine?

R: Por lo que sé, están un poco paradas. Pero aquí y en cualquier parte de España. Lo que está claro es que las instituciones tienen que seguir ayudando al cine, porque igual que apoyan un museo, también hay que apoyar una peli. Quizás, es momento de seleccionar mejor los proyectos, pero si dejamos morir el cine estamos condenando la cultura de un país.

P: ¿Cree que el Gobierno echará marcha atrás con el IVA cultural?

R: Habrá marcha atrás, y tienen que recapacitar y eliminarlo porque están cerrando muchos teatros. En Madrid, sobre todo.

P: ¿Y cuándo le veremos en teatro?

R: Pues en dos semanas estaré trabajando para mi primera obra de teatro. Love Room se llama la obra que he escrito y que se estrenará en otoño en Madrid. Está protagonizada por Paula Prendes y Alberto Amarilla (Fuga de cerebros). Aquí el productor Jesús Cisneros ha confiado en mí y me ha apoyado. Ahora estoy conociendo la otra realidad del teatro y no nos quejemos del cine porque el teatro está peor.

P: ¿Y qué lección le ha dado el teatro?

R: La gran ventaja del teatro es que no se puede copiar, elude la piratería. Otra pequeña ventaja es la inmediatez, la cercanía del público.

P: Fue jurado en el Festival de Cine de Alicante, ¿qué tal fue la experiencia?

R: Una buena experiencia, solo que había una gran diferencia enel nivel de cortos y largos. Los cortos, había muy buenos; en los largos, muy poco.

P: Ciudad de la Luz ya está en sus horas finales de vida, ¿qué epitafio le escribiría?

R: Pondría: «lo que pudo haber sido y no fue».

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Entrevista a Covadonga O’Shea
Ago18

Entrevista a Covadonga O’Shea

Directora de la revista Telva hasta finales de los 90, fundadora de la Fashion Business School y experta internacional de moda, O’Shea es una periodista todoterreno autora además de varios libros, que van del Papa Juan Pablo II a Zara. Visitó Alicante donde dio una conferencia. FOTO: PILAR CORTÉS

Publicado en Información de Alicante el 21 de octubre del 2013

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“La elegancia no está en lo que nos ponemos encima, sino en lo que somos”

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P: La provincia de Alicante cuenta con referentes de la moda como Antonio Alvarado (Pinoso), Pepe Botella (Alicante) o Juan Vidal (Elda). Dicho esto, como experta en la materia, ¿cómo ve actualmente el mercado de la moda?

R: Por supuesto que de Alicante han salido varios referentes de la moda. Y el mercado de la moda está inserto en la realidad que estamos viviendo y, por supuesto, en la crisis que nos afecta a todos y a todo. Pero, la «Marca España» en el terreno de la moda, tiene una presencia internacional en primera línea, ya que hay grandes empresas de retail que están triunfando en el mundo de forma espectacular. Te hablo de Inditex, con su marca estrella Zara, presente en los cinco continentes, con un éxito enorme. Sus tiendas, en las grandes capitales de la moda, están situadas en las millas de oro de esa ciudades y siempre están llenas. Hay otras grandes marcas españolas que se conocen como «la Nueva Armada Invencible». Además de Inditex, Mango, El Corte Inglés, Cortefiel y Adolfo Domínguez ahí están sus hermanos, que forman otro buen imperio de moda.

P: De igual forma que la moda, Alicante y provincia cuentan con un fuerte músculo financiero en el calzado, como Pura López (Elche) o Sara Navarro (Elda). ¿Hay que apostar, pues, por la innovación para seguir haciendo frente a la brutal competencia asiática en este sector?

R: Por supuesto. Nadie se puede cruzar de brazos pensando lo bien que se ha hecho en un negocio como el del calzado. Hay que marcarse metas de superación cada día, y poner los medios necesarios para hacer frente a la competencia asiática y a la mundial. Hay que innovar, y poner, al servicio del talento, no solo la inversión económica necesaria sino los medios tecnológicos más vanguardistas, para jugar en primera división, y si es posible ganar «la copa del mundo». Estoy convencida de que Alicante puede ganarla.

P: ¿Y cree en el futuro de la moda online? ¿Qué opina de esta apuesta por las firmas comerciales?

R: Acabo de llegar de Milán, de un encuentro Decode Fashion donde varios expertos internacionales han expuesto sus teorías sobre lo que ocurre con la moda online, que ya es un hecho y donde más que opinar tenemos que conocer lo que está pasando a nivel mundial. La tecnología digital, el mundo 2.0 es el nuestro y las firmas que quieren seguir en vanguardia están ya todas en este plano. Lo mismo ocurre con quienes lanzan una firma nueva, no se puede plantear un negocio de moda sin tener en cuenta el mundo digital. La tecnología ha supuesto una verdadera revolución en la moda y, gracias a esa tecnología, los mundos «on line y offline» tienen una gran interconexión. Tienen que trabajar juntos para sacar adelante un proyecto válido.

P: Algunos gurús de las nuevas tecnologías aseguran que el futuro de la moda y el calzado pasará por las impresoras 3-D, puesto que nos permitirán crear nuestros propios calzados personales. Ya no habrá unos zapatos iguales a otros, pues, en la calle. ¿Ciencia ficción o posible alternativa?

R: Bueno, eso está por ver. Después de asomarme en Milán a ese mundo de la tecnología aplicada a la moda, donde se están estudiando todo tipo de posibilidades de futuro, creo que hay algo de ciencia ficción en ese escenario que me planteas. Ten en cuenta que no todos tenemos esa capacidad creativa que nos haga diseñar nuestros zapatos ideales. Por otra parte, la tecnología del futuro llega a gran velocidad, pero no todos serán capaces de aplicarla a su propio armario. Aunque nunca se sabe…

P: ¿Es la moda y calzado cultura?

R: La moda en todas sus versiones tiene mucho que ver con el arte, la cultura y con la sociedad en la que vivimos. Siempre se ha dicho que la moda y la forma de vestirnos es un hecho clave de nuestra personalidad y el mejor reflejo de las costumbres de una época, de la situación económica, política y social de una persona y de toda una sociedad. En términos más académicos, la moda es equilibrio y armonía.

P: ¿Y qué hace que una prenda sea elegante?

R: Para mí la elegancia no está tanto en lo que nos ponemos encima, sino en lo que somos. Una persona resulta elegante no por la ropa que lleva, sino por su modo de moverse, de hablar, de llevar esa ropa, de combinarla con gracia, con un estilo propio. Sin duda, nuestra forma de vestir descubre más datos sobre nuestra propia personalidad que el carné de identidad.

P: Desde la Fundación Tecnomoda apuesta por los jóvenes valores de futuro en la moda. ¿Y cómo trabajan?

R: Fundé una Escuela de Negocios en el año 2000 para la gestión de empresas de moda. En efecto, fue una apuesta para apoyar una idea como música de fondo: la necesidad de unir el talento creativo con el talento empresarial. Ya no tengo nada que ver con esa Escuela, que cedí a la Universidad y está en una línea más académica. Ahora he puesto en marcha con Blanca Moro, con la que trabajé diez años en la Escuela, una consultoría Oshea&M0r0 con esa misma idea de poner en contacto a las mejores empresas internacionales con los talentos jóvenes que salen de las Escuelas mas importantes de Europa y Estados Unidos. La respuesta ha sido impresionante. Era una necesidad de mercado.

P: Ha ocupado puestos importantes en revistas y otras entidades. ¿Y cómo ve el panorama?

R: Lo que va a cambiar por la irrupción de Internet y los periódicos digitales es el mundo de los medios. Para mí, las revistas especializadas, que hacen en su mayoría mujeres, son de gran calidad.

P: ¿Cómo compagina hoy la mujer trabajo y familia? ¿Es más difícil que hace 20 años, o estas dificultades se han superado por la contribución y la eliminación de machismos por parte del hombre? ¿O nada de esto es así? ¿Hemos avanzado o no en este sentido?

R: Hemos avanzado sin duda y el hombre en general se ocupa más de su familia, y el trabajo de la casa se comparte un poco más entre marido y mujer. Pero, por una serie de razones, a la mujer le resulta más difícil el compaginar trabajo y familia. Hace un par de semanas, en otro Congreso, en La Coruña, me preguntaron algo parecido y se me ocurrió comentar que «la mujer de hoy es la mujer 2.0», que tiene dos frentes de trabajo y 0 minutos para hacer otra cosa. Por eso será la gran usuaria del mundo online. La gente aplaudió con una actitud divertida de sentirse reflejada en esa definición.

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