Elena Rayos, actriz de Orihuela y premio de la Unión de Actores
Ago18

Elena Rayos, actriz de Orihuela y premio de la Unión de Actores

Esta actriz dejó su Orihuela natal para buscarse la vida en la capital. Es el camino que siguen muchos actores y actrices para hacerse un hueco en las grandes compañías de teatro, la televisión o el cine. Elena Rayos acaba de recibir el Premio Actriz Revelación de la Unión de Actores por su papel en Farsas y Églogas

Publicado en Información el 4 de julio del 2013

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“Había mucho más respeto por la profesión antes de la crisis”

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P: Premio Actriz Revelación de la Unión de Actores. ¿Vale más un galardón que procede del gremio en el que trabaja?

R: La verdad es que sí. Ha sido un premio poco esperado, porque entre los nominados había gente del cine y la televisión, que siempre es un escaparate mayor que el teatro, que es de donde viene mi nominación. No tenía mucha esperanza, y fue una grandísima sorpresa. Y una alegría enorme, claro.

P: Por primera vez el teatro supera al cine y la televisión juntos.

R: Fue toda una sorpresa, como ya te he dicho, al estar nominada con otros actores de cine y TV, que tienen más oportunidades por lo evidente de la repercusión. Pero sí, el teatro puede estar a la misma altura o más.

P: Nominada por la obra teatral Farsas y Églogas, de Lucas Fernández. ¿Cómo va la obra?

R: La obra ha funcionado muy bien, y aún nos quedan algunas funciones. Una en verano, y luego seguimos en otoño. Tenemos todavía bastante gira, sobre todo en el País Vasco.

P: ¿Y qué es Farsas y Églogas?

R: Una historia de amor entre pastores, acompañada de una recopilación de las farsas y églogas de Lucas Fernández. Una historia de amor con música de la época.

P: ¿Cómo le ha afectado la subida del IVA cultural?

R: Esta subida está haciendo mucho daño y cada vez hay más compañeros atrapados, que tienen que buscarse la vida como pueden. Es difícil vivir de esto, porque cuando antes había cuatro producciones al año, ahora hay solo una. Todos los sectores se han visto muy dañados por esta medida.

P: Nada es igual desde la crisis en el panorama cultural.

R: Antes había más respeto, y las programaciones de los teatros eran más rigurosas. Antes de la crisis se tenía un respeto mayor por la profesión.

P: ¿La única manera de ser actor pasa por salir del pueblo y marchar a Madrid o Barcelona?

R: Uno puede ser actor donde quiera, pero la oportunidad que te ofrece la capital no la vas a encontrar en el pueblo. Por eso, tienes que salir para que luego puedas volver, y trabajar en producciones grandes. Eso es lo que te da Madrid y Barcelona.

P: También le hemos podido ver en series como Cuéntame, El Comisario o Aquí no hay quién viva.

R: Lo de las series es otro mundo, que me da mucho respeto, porque hay menos control para la interpretación. El teatro mima mucho la interpretación con los ensayos, y puedes ir preparándolo lentamente. En la tele es mucho más rápido, y es un vértigo que no sientes en el teatro. Es otra manera de trabajar.

P: La cosa pinta tan mal que hasta los grandes actores del cine español se apuntan a las series.

R: Hay actores muy buenos en la televisión, en el cine y en el teatro. Cada uno encuentra su perfil. Pero sí que es verdad lo que dices, y los que hacían cine se van a la tele, y los que hacían tele se van al teatro, y los que hacían teatro hacen lo que pueden.

P: «Si desapareces dos años de la tele, te dejan de llamar». Eso lo cuentan en su gremio, ¿no?

R: Esta es una profesión que tienes que estar siempre ahí, y cada vez somos más gente. Hay que estar siempre entrenando, porque cuando estás un tiempo sin trabajar, te entra el miedo. Y eso es algo difícil en esta profesión, porque no siempre se trabaja y hay parones muy largos, y luego en cambio puedes tener muchos proyectos y no parar de trabajar.

P: ¿Qué le dice Ciudad de la Luz y su proceso de venta?

R: Es una pena, por el despliegue de medios alucinantes que hay, y no se haya podido dar una salida. Triste que se haya hecho también en un momento de caos y crisis como éste. Y una lástima también por el dinero que se ha invertido con mucho esfuerzo Han influido muchos factores para esa situación de Ciudad de la Luz. No era el momento y tampoco se han dado las circunstancias.

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Entrevista a Fefeto, dibujante y guionista de Ibi
Ago18

Entrevista a Fefeto, dibujante y guionista de Ibi

Fernando Fernández (Ibi), dibujante y guionista doctorado en la Universidad de Alicante, es autor de la obra Anselmo, cómic en el que hace un recorrido histórico a la cultura gay con un toque de humor. FOTO: CECILIA MANCHÓN

Publicado en Información el 3 de agosto del 2013

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“Leticia Sabater no es una diva gay, es puro mercantilismo”

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P: ¿Existe o no la cultura gay? ¿Y qué hay de cierto o falso en esta denominación?

R: Yo diría que sí, que hay una cultura dentro del denominado colectivo gay, en el que entre todos hemos ido creando unos gustos, expresiones artísticas y similitudes. No se puede catalogar como movimiento, pero existe un discurso, que está ahí, y que como demuestra el cómic se ha ido transformando.

P: ¿Es su cómic un recorrido histórico-musical gay?

R: Lo que he intentado hacer es un recorrido por las expresiones del colectivo gay en la música pop, a partir de mis investigaciones y estudios en el programa del doctorado. Artistas que dentro de su discografía se han promocionado como gays y, además, han conseguido conectar con el público. A mí es un tema que siempre me ha interesado y en el que he estado alerta, como el de la iconografía pop, y sobre ese mismo eje también han girado mis ilustraciones, siempre con un toque de humor para divertirme, claro.

P: ¿Un cómic solo para público gay?

R: En absoluto, porque aunque parezca que es un cómic solo gay, creo que es una obra que puede conectar con todo tipo de público. De hecho, lo han leído amigos míos «heteros», que no tienen nada que ver con este mundo, y lo han disfrutado. Hay aportaciones históricas y musicales muy interesantes, con humor también, y que no todo el mundo conoce.

P: ¿Qué tiene el personaje principal, Anselmo, de autobiográfico?

R: Hay fragmentos de la obra que sí, están hechos a mi medida. Sobre todo, el tema de cómo se vive la homosexualidad en un pueblo pequeño, como lo puede ser Ibi. Pero hay otras muchas cosas que no tienen nada que ver conmigo, y que la gente cercana a mí sabe que es así, porque yo no tengo ni una estrella en el culo ni soy esquizofrénico como Anselmo (risas).

P: «En el mundo del arte y la farándula siempre hubo mucho mariconeo». ¿Es el humor la base principal de su obra?

R: Pues lo cierto es que soy muy académico para escribir, y cuando empecé temía estar excesivamente encorsetado. Pero el caso es que me encontré luego con situaciones dramáticas en el cómic que fui desatando con mucho humor, y solo en contadas ocasiones hay pasajes serios, y que se resuelven al final con un final reflexivo y filosófico. Y me ha gustado esa línea que he seguido en los dibujos, tanto que espero seguir haciéndolo.

P: La religión tampoco se libra del blanco de sus críticas…

R: En mi trabajo, es una respuesta, no una provocación. Sí es cierto que, en los medios de comunicación, no paran de arremeter contra el colectivo. Pero luego ves por ahí otras cosas (alude a los escándalos sexuales) y, bueno, el que esté libre de pecado que tire la primera piedra. El tono ácido aparece en un par de pasajes, es el contrapunto, pero no quería cargar contra todos. De hecho, el mismo cura que sale en el cómic, es un pringao, y que ayuda incluso a Anselmo. Mira, yo también me muevo en un ambiente religioso, y eso es algo que en los pueblos se nota… esto no es ir contra la iglesia, sino contra algunas cositas.

P: «Las empresas se empiezan a frotar las manos con nosotros, y hasta nos ofrecen perros gays». Dosis de autocrítica…

R: Es uno de los temas que estoy tratando en mi investigación. Los argumentos de venta en la publicidad y en la música. Lo cierto es que, para quienes hemos ido viviendo la evolución social o del colectivo gay, pues es evidente que existe una parte unida al mercantilismo, y hay empresas que han ofrecido siempre sus servicios sin discriminar, y hay otras que por las circunstancias económicas no han tenido más remedio que hacerlo.

P: Jesús Vázquez, Jorge Javier Vázquez o Falete… ¿Con qué divo gay se queda?

R: De los tres, me quedo con Falete. Jorge (Javier Vázquez) es un icono gay, de la televisión, y ha vendido muy bien ese papel. Jesús (Vázquez) también es un gran profesional y ha dado visibilidad al colectivo con la televisión. Y Falete me gusta por la desinhibición y la evidencia de a dónde va en su expresión artística. ¿Otro icono gay? Boris Izaguirre.

P: Olvida a Leticia Sabater, que salió a cantar en el Orgullo Gay de Madrid…

R: Leticia Sabater no es una diva gay, es puro mercantilismo. Se sube al carro con tal de vender. Es una rubia, y a mí no me vende la moto.

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Entrevista con Tirso Calero, director de cine y dramaturgo alcoyano
Ago18

Entrevista con Tirso Calero, director de cine y dramaturgo alcoyano

Este director y guionista alcoyano se estrena ahora como dramaturgo en Madrid con la obra Love Room, con Alberto Amarilla y Paula Prendes que se podrá ver en otoño. FOTO: DIEGO FOTÓGRAFOS

Publicado en Información el 5 de agosto del 2013

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“No nos quejemos del cine, porque el teatro está peor”

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P: El cine está fatal, pero usted no para. ¿Qué es Botas de barro?

R: Botas de barro es una historia que escribí hace cuatro años. Se la presenté a la directora Pilar Távora y le entusiasmó. Eran malos tiempos y no salió. Ahora las circunstancias, por lo que sea, han cambiado y la película se rueda en febrero.

P: ¿Y qué podremos ver?

R: Se trata de una historia real. Unos inmigrantes que saltan la valla en Melilla forman un equipo de fútbol. La premisa es real aunque luego intervenga la ficción. Para mí, es un proyecto muy importante, porque además de guionista participo como productor ejecutivo, además de otras empresas privadas, Canal Sur y el Gobierno de Melilla.

P: ¿Y cómo fue con la documentación?

R: Estuve allí, en Melilla, para escribir el guión de una manera rigurosa. Y me quedé, la verdad, muy impresionado por los problemas que hay en la valla y la gran labor de los trabajadores sociales. Es un drama que encierra un gran mensaje positivo: hay gente que pierde las ganas de vivir y, a través del fútbol, las recupera.

P: ¿Y qué hay del reparto?

Juanjo Artero (No habrá paz para los malvados) es uno de los motores del proyecto. Él es un exjugador de fútbol que tiene que cumplir condena entrenando a un equipo de inmigrantes. Junto a Artero, ha sido también muy importante contar con Pablo Alborán, quien no solo compone una canción sino toda la banda sonora. Es la primera vez que Alborán trabaja en el cine.

P: TVE está teniendo muchos problemas de audiencia ¿Cómo va su serie Gran Reserva. El origen?

R: La serie aguantará hasta mitad de septiembre, pero ya han dado orden de cancelarla. Hemos dado un cierre digno, pero es una lástima que TVE no tenga paciencia, porque toda serie necesita de varios meses para que ruede. No nos va a sustituir ninguna otra serie. TVE no tiene ni un duro y ahora van a apostar por concursos y corazón que les sale más barato. Eso no es apoyar nuestra industria. Y si la cosa va mal, con la poca o nada ayuda de TVE, la cosa va a ir a peor.

P: El caso es que las ficciones españolas funcionan bien en las cadenas generalistas, pero cuesta ver otros títulos extranjeros y de gran presupuesto como Vikingos o Juego de Tronos

R: Hay series de culto extranjeras que funcionan solo fuera, o por cadenas de pago en España. Pero en las generalistas no tiran. Es un misterio. Lo que te puedo decir es que la cadena que mejor apuesta por la ficción nacional ahora es Antena 3.

P: ¿Qué tal ha ido el estreno de Blockbuster, su segundo largo?

R: Está teniendo muy buena respuesta en los festivales. La película se estrenará en noviembre, en los cines, y estaremos casi con seguridad en Alicante. Antes, estaremos en dos festivales internacionales muy importantes. Eso nos ha permitido encontrar distribuidora y estrenar la película en condiciones.

P: ¿Le sorprendió la reaparición de Fernando Esteso y su interpretación en la película?

R: Lo que más me sorprende es lo bien que están todos los actores. Es un trabajo actoral muy importante, en el que se combinan actores veteranos con más jóvenes. Y con Fernando Esteso estoy seguro que le van a salir más papeles porque aquí van a descubrir un perfil dramático de Esteso que nunca antes había hecho.

P: ¿Confía en que la Generalitat conceda nuevas subvenciones para el cine?

R: Por lo que sé, están un poco paradas. Pero aquí y en cualquier parte de España. Lo que está claro es que las instituciones tienen que seguir ayudando al cine, porque igual que apoyan un museo, también hay que apoyar una peli. Quizás, es momento de seleccionar mejor los proyectos, pero si dejamos morir el cine estamos condenando la cultura de un país.

P: ¿Cree que el Gobierno echará marcha atrás con el IVA cultural?

R: Habrá marcha atrás, y tienen que recapacitar y eliminarlo porque están cerrando muchos teatros. En Madrid, sobre todo.

P: ¿Y cuándo le veremos en teatro?

R: Pues en dos semanas estaré trabajando para mi primera obra de teatro. Love Room se llama la obra que he escrito y que se estrenará en otoño en Madrid. Está protagonizada por Paula Prendes y Alberto Amarilla (Fuga de cerebros). Aquí el productor Jesús Cisneros ha confiado en mí y me ha apoyado. Ahora estoy conociendo la otra realidad del teatro y no nos quejemos del cine porque el teatro está peor.

P: ¿Y qué lección le ha dado el teatro?

R: La gran ventaja del teatro es que no se puede copiar, elude la piratería. Otra pequeña ventaja es la inmediatez, la cercanía del público.

P: Fue jurado en el Festival de Cine de Alicante, ¿qué tal fue la experiencia?

R: Una buena experiencia, solo que había una gran diferencia enel nivel de cortos y largos. Los cortos, había muy buenos; en los largos, muy poco.

P: Ciudad de la Luz ya está en sus horas finales de vida, ¿qué epitafio le escribiría?

R: Pondría: «lo que pudo haber sido y no fue».

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Entrevista a Covadonga O’Shea
Ago18

Entrevista a Covadonga O’Shea

Directora de la revista Telva hasta finales de los 90, fundadora de la Fashion Business School y experta internacional de moda, O’Shea es una periodista todoterreno autora además de varios libros, que van del Papa Juan Pablo II a Zara. Visitó Alicante donde dio una conferencia. FOTO: PILAR CORTÉS

Publicado en Información de Alicante el 21 de octubre del 2013

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“La elegancia no está en lo que nos ponemos encima, sino en lo que somos”

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P: La provincia de Alicante cuenta con referentes de la moda como Antonio Alvarado (Pinoso), Pepe Botella (Alicante) o Juan Vidal (Elda). Dicho esto, como experta en la materia, ¿cómo ve actualmente el mercado de la moda?

R: Por supuesto que de Alicante han salido varios referentes de la moda. Y el mercado de la moda está inserto en la realidad que estamos viviendo y, por supuesto, en la crisis que nos afecta a todos y a todo. Pero, la «Marca España» en el terreno de la moda, tiene una presencia internacional en primera línea, ya que hay grandes empresas de retail que están triunfando en el mundo de forma espectacular. Te hablo de Inditex, con su marca estrella Zara, presente en los cinco continentes, con un éxito enorme. Sus tiendas, en las grandes capitales de la moda, están situadas en las millas de oro de esa ciudades y siempre están llenas. Hay otras grandes marcas españolas que se conocen como «la Nueva Armada Invencible». Además de Inditex, Mango, El Corte Inglés, Cortefiel y Adolfo Domínguez ahí están sus hermanos, que forman otro buen imperio de moda.

P: De igual forma que la moda, Alicante y provincia cuentan con un fuerte músculo financiero en el calzado, como Pura López (Elche) o Sara Navarro (Elda). ¿Hay que apostar, pues, por la innovación para seguir haciendo frente a la brutal competencia asiática en este sector?

R: Por supuesto. Nadie se puede cruzar de brazos pensando lo bien que se ha hecho en un negocio como el del calzado. Hay que marcarse metas de superación cada día, y poner los medios necesarios para hacer frente a la competencia asiática y a la mundial. Hay que innovar, y poner, al servicio del talento, no solo la inversión económica necesaria sino los medios tecnológicos más vanguardistas, para jugar en primera división, y si es posible ganar «la copa del mundo». Estoy convencida de que Alicante puede ganarla.

P: ¿Y cree en el futuro de la moda online? ¿Qué opina de esta apuesta por las firmas comerciales?

R: Acabo de llegar de Milán, de un encuentro Decode Fashion donde varios expertos internacionales han expuesto sus teorías sobre lo que ocurre con la moda online, que ya es un hecho y donde más que opinar tenemos que conocer lo que está pasando a nivel mundial. La tecnología digital, el mundo 2.0 es el nuestro y las firmas que quieren seguir en vanguardia están ya todas en este plano. Lo mismo ocurre con quienes lanzan una firma nueva, no se puede plantear un negocio de moda sin tener en cuenta el mundo digital. La tecnología ha supuesto una verdadera revolución en la moda y, gracias a esa tecnología, los mundos «on line y offline» tienen una gran interconexión. Tienen que trabajar juntos para sacar adelante un proyecto válido.

P: Algunos gurús de las nuevas tecnologías aseguran que el futuro de la moda y el calzado pasará por las impresoras 3-D, puesto que nos permitirán crear nuestros propios calzados personales. Ya no habrá unos zapatos iguales a otros, pues, en la calle. ¿Ciencia ficción o posible alternativa?

R: Bueno, eso está por ver. Después de asomarme en Milán a ese mundo de la tecnología aplicada a la moda, donde se están estudiando todo tipo de posibilidades de futuro, creo que hay algo de ciencia ficción en ese escenario que me planteas. Ten en cuenta que no todos tenemos esa capacidad creativa que nos haga diseñar nuestros zapatos ideales. Por otra parte, la tecnología del futuro llega a gran velocidad, pero no todos serán capaces de aplicarla a su propio armario. Aunque nunca se sabe…

P: ¿Es la moda y calzado cultura?

R: La moda en todas sus versiones tiene mucho que ver con el arte, la cultura y con la sociedad en la que vivimos. Siempre se ha dicho que la moda y la forma de vestirnos es un hecho clave de nuestra personalidad y el mejor reflejo de las costumbres de una época, de la situación económica, política y social de una persona y de toda una sociedad. En términos más académicos, la moda es equilibrio y armonía.

P: ¿Y qué hace que una prenda sea elegante?

R: Para mí la elegancia no está tanto en lo que nos ponemos encima, sino en lo que somos. Una persona resulta elegante no por la ropa que lleva, sino por su modo de moverse, de hablar, de llevar esa ropa, de combinarla con gracia, con un estilo propio. Sin duda, nuestra forma de vestir descubre más datos sobre nuestra propia personalidad que el carné de identidad.

P: Desde la Fundación Tecnomoda apuesta por los jóvenes valores de futuro en la moda. ¿Y cómo trabajan?

R: Fundé una Escuela de Negocios en el año 2000 para la gestión de empresas de moda. En efecto, fue una apuesta para apoyar una idea como música de fondo: la necesidad de unir el talento creativo con el talento empresarial. Ya no tengo nada que ver con esa Escuela, que cedí a la Universidad y está en una línea más académica. Ahora he puesto en marcha con Blanca Moro, con la que trabajé diez años en la Escuela, una consultoría Oshea&M0r0 con esa misma idea de poner en contacto a las mejores empresas internacionales con los talentos jóvenes que salen de las Escuelas mas importantes de Europa y Estados Unidos. La respuesta ha sido impresionante. Era una necesidad de mercado.

P: Ha ocupado puestos importantes en revistas y otras entidades. ¿Y cómo ve el panorama?

R: Lo que va a cambiar por la irrupción de Internet y los periódicos digitales es el mundo de los medios. Para mí, las revistas especializadas, que hacen en su mayoría mujeres, son de gran calidad.

P: ¿Cómo compagina hoy la mujer trabajo y familia? ¿Es más difícil que hace 20 años, o estas dificultades se han superado por la contribución y la eliminación de machismos por parte del hombre? ¿O nada de esto es así? ¿Hemos avanzado o no en este sentido?

R: Hemos avanzado sin duda y el hombre en general se ocupa más de su familia, y el trabajo de la casa se comparte un poco más entre marido y mujer. Pero, por una serie de razones, a la mujer le resulta más difícil el compaginar trabajo y familia. Hace un par de semanas, en otro Congreso, en La Coruña, me preguntaron algo parecido y se me ocurrió comentar que «la mujer de hoy es la mujer 2.0», que tiene dos frentes de trabajo y 0 minutos para hacer otra cosa. Por eso será la gran usuaria del mundo online. La gente aplaudió con una actitud divertida de sentirse reflejada en esa definición.

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Entrevista a Sergio Ramírez, escritor nicaragüense
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Entrevista a Sergio Ramírez, escritor nicaragüense

Escritor nicaragüense. Sergio Ramírez, una de las firmas fundamentales en la literatura hispanoamericana, junto a Mario Vargas Llosa o Gabriel García Márquez, ha estado en Alicante para impartir varias conferencias. Su nombre suena todos los años en las quinielas del premio Cervantes

Publicado en Información el 17 de febrero del 2014

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«La Biblioteca Virtual Cervantes la comparo con la imprenta de Gutenberg»

P: La literatura hispanoamericana ha contado a Europa su historia y raíces por medio de obras como El arpa y la sombra, de Alejo Carpentier; La fiesta del chivo, de Mario Vargas Llosa, sobre la dictadura atroz de Trujillo en República Dominicana; o su obra, Sombras nada más, sobre el sátrapa de Somoza en Nicaragua. Dicho esto, ¿hacia dónde mira hoy la literatura hispanoamericana? 

R: Pues el siglo XXI ha abierto diversos caminos, dejando atrás las viejas dictaduras militares o las intervenciones de los Estados Unidos, en temas que llegan hasta Cien años de soledad, de García Márquez. Hoy tenemos el tráfico de armas, la inmigración violenta a Estados Unidos, el desamparo, el narcotráfico o la violencia, por ejemplo, entre bandas de México.

P: En España se ha producido un movimiento literario cuando, en los últimos años, bien avanzada la democracia, se ha llevado a cabo una intenta revisión de acontecimientos sangrantes e históricos como la Guerra Civil española o la dictadura franquista, a través de obras como El corazón helado de Almudena Grandes; o Soldados de Salamina, de Javier Cercas. Y le pregunto: ¿Puede que la literatura nos dé las claves para entender nuestra memoria reciente?

R:  La literatura nos da un sentido más lúcido de la Historia. De hecho, los libros de Historia no son populares y quedan en las bibliotecas porque no han sido escritos con la garra de un novelista. Siempre ha existido una tradición en la lengua y literatura de reinterpretar los hechos históricos a través de la novela, y no siempre de fenómenos contemporáneos. En España tuvieron que pasar varias generaciones para que ocurriera, con nombres como los de Manuel Rivas, Almudena Grandes o Javier Cercas.

P: Mario Vargas Llosa, en su biografía El pez en el agua, relata su hundimiento en la política, y en parte su arrepentimiento y sufrimiento. ¿Sintió usted, desde su experiencia política y posterior abandono, una decepción similar? (Sergio Ramírez fue vicepresidente de Nicaragua en el Gobierno de Daniel Ortega, en 1984).

R:  Sí, porque la política no es el terreno propicio para un escritor y, cuando uno empieza a navegar con brazos ajenos, lo siente. Con todo, uno no puede dejar de lado su experiencia, lo vivido en política, con sus encantos y decepciones. Aunque sí, en mi caso fue una gran decepción.

P: Actualmente España vive con preocupación el desinterés de los ciudadanos hacia la política, debido en buena medida a la corrupción, que se ha disparado en los últimos años en todos los partidos y en todas las ideologías. ¿Han fracasado pues los políticos? 

R:  Los sistemas políticos han envejecido y, por mi experiencia en América Latina, puedo decirle que se han derrumbado estas viejas posiciones corrompidas de tal manera que surgen otras. Ahora, hay un interesante fenómeno juvenil, muy importante, con fuerzas emergentes. En Costa Rica, un chaval de 30 años ha conquistado al electorado con una frase: «Ya no más de lo mismo». Cuando los candidatos jóvenes tengan respuestas para los jóvenes tendremos una renovación política, porque sustitutos para la democracia no hay.

P: Va a estar en Alicante, invitado por el Centro de Estudios Mario Benedetti. El escritor uruguayo estaba muy unido a esta ciudad, incluso el legado de su biblioteca de Madrid está instalada en la Universidad de Alicante. ¿Conoció a Mario Benedetti, o tuvo contacto con él? ¿Hasta qué punto Mario Benedetti ha calado en la literatura hispanoamericana?

R:  La poesía de Mario es una poesía que llega a los jóvenes. En una ocasión, escuché un recital de Mario y vi cómo los jóvenes coreaban sus poesías y le pedían los poemas como si fueran canciones de Serrat. Esa comunicación era muy propia de Mario, la sencillez de sentirse cerca del lector, del espectador, de su honestidad literaria, que le hacían una persona inolvidable. Le conocí hace muchos años, en Cuba, cuando él estuvo allí exiliado.

P: Otro gran proyecto de la Universidad de Alicante es la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, que con sus miles y miles de libros escaneados y abiertos al público en Internet, nos enriquece y divulga la lengua.

R:  He entrado muchas veces, y me parece una idea extraordinaria en un mundo donde algunas personas aún no aceptan que el mundo ha cambiado. La realidad será virtual, y los libros no se buscarán en la biblioteca infinita de Umberto Eco o Jorge Luis Borges. Yo leo libros electrónicos, fuentes electrónicas y la idea de esta gran red de literatura castellana es transcendental. La creación de la Virtual Cervantes la comparo con la imprenta de Gutenberg.

P: En sus artículos cita en ocasiones al poeta oriolano Miguel Hernández.

R:  La poesía de Miguel Hernández siempre ha sido desgarradora, y siempre me he identificado con ese sentimiento tan hondo que marca su poesía. Hoy diría que es una poesía desolada, como las Nanas de la cebolla, que siempre recuerdo, así cuando habla del dolor, del desamparo, de la soledad, del hijo, la familia, la miseria…

P: Vargas Llosa señaló en una ocasión que escribir es como un estriptis, donde un escritor se va despojando poco a poco de la ropa hasta quedarse desnudo ante el lector. ¿Qué es para Sergio Ramírez la literatura?

R:  La literatura es una puesta en escena todos los días, en la que, como dice Mario, sales al escenario. Me divierto escribiendo y siento, siento con alegría o tristeza cuando escribo, es un procedimiento, como un artesano que tiene que cuidar lo que está haciendo. La literatura es parte de mi vida.

P: Si tuviera a su lado en un café a Rubén Darío, su paisano, el poeta nicaragüense que influyó al mundo con su modernismo. ¿Qué le diría?

R:  (Risas). Pues tendría muchas cosas que preguntarle. Primero su vida, su soledad, timidez, su personalidad introvertida… de dónde venía esa curiosa y extraña personalidad.

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Entrevista a Jorge Jiménez, dibujante de Superman (DC Comics)
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Entrevista a Jorge Jiménez, dibujante de Superman (DC Comics)

Dibujante de Smallville Season 11 en la saga de Superman. Jorge Jiménez, una de las firmas más destacadas en el dibujo español, que trabaja para la editorial DC Comics (Batman, Arrow o el mismo Superman) estuvo en Alicante en el ciclo de ponencias y talleres organizado por Unicómic. (FOTO: HÉCTOR FUENTES)

Publicado en Información el 30 de marzo del 2014

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«La última película de Superman es una pasada, pero le falta alma»

P: ¿Qué le piden sus jefes cuando dibuja Superman?

R: Pues como a todo el mundo, me piden que los personajes recuerden a los actores de la película aunque, eso sí, sin un parecido total a ellos porque hay derechos. Vamos, que se parezcan, pero lo que no puedes hacer es que sean clavados. Lo que es un poco raro, porque es una especie de mezcla de algo realista con tu estilo. El caso es que la cosa poco a poco fue tirando y, ahora, me lo estoy llevando a mi terreno, hasta que me han dejado para seguir mi propio estilo. Porque lo que se trata es de contar la historia de Superman, y la verdad es que estoy muy contento porque las críticas han sido muy positivas.

P: ¿Y qué tal se lleva con los guionistas? ¿Impera el buen rollo?

R:  Normalmente no, y la relación se basa prácticamente en correos electrónicos, y de lo que se trata es de hacerlo bien y rápido. Y si no protestas mejor, claro, sobre todo al principio de tu carrera. Pero cuando intentas hacer lo mejor posible las cosas, pues intentas buscar un equilibrio entre editores, coloristas y demás. En mi caso, con Smalville, te puedo decir que tengo una relación muy buena. Nos conocimos por Twitter, y comentamos un montón de cosas. Hay sugerencias por ambos lados y hay una total cooperación

P: ¿Ha visto todas las películas de Superman? ¿Qué le parece la última, por cierto?

R:  Pues la última película está muy guay, y obviamente no puedo entrar en comparaciones con las últimas versiones, que tienen algo que ésta no tendrá nunca. ¿La última «peli»? Pues visualmente es una pasada, está muy bien hecha, pero le falta alma. Las antiguas películas tenían algo que cuando las vi de niño se me quedaron grabadas, y me influyeron de tal manera que han hecho que me dedique a esto. Hay veces, incluso, que me pongo a escuchar la antigua banda sonora y es como la primera vez. Es otra cosa.

P: ¿Qué le dice la famosa polémica del «paquete» de Superman en la película? 

R:  (Risas) Si te vale de algo, yo le hago, le dibujo un «paquete» normal.

P: ¿Hasta cuándo reinarán los superhéroes en la gran pantalla?

R:  Es muy interesante todo lo que está ocurriendo porque fíjate que los superhéroes son eso, cosa de niños, y en cambio hay directores como Christopher Nolan que convierten a Batman en un personaje que va más allá de todo eso. Y luego por ejemplo está el prisma de Los Vengadores, con todos esos superhéroes que nos entretienen y a la vez nos hacen reír. Todo esto está pasando, y es depende de lo que busques.

P: ¿Lo mejor de su trabajo?

R:  Pues que puedes trabajar donde quieras, y puedes hacerlo aquí o en Argentina. Yo lo hago en Granada porque es mi ciudad y porque me encanta. Y lo peor es como cualquier otro trabajo, que no tienes tiempo para nada. Son muchas horas, dedico hasta 10 o 12 diarias, aunque eso también depende de la magnitud de las páginas o de la inspiración.

P: ¿Feliz con su sueldo?

R:  Pues sí, la verdad, porque en el extranjero se gana más y mejor. Vamos, que en España se gana ahora una cuarta parte que lo que te dan en el extranjero. También todo esto tiene que ver con la editorial, el formato… no sé, es como si haces un cómic manga en España, está claro que no te dan el mismo dinero que si lo haces en Japón.

P: ¿El dibujante se documenta, como está obligado el guionista?

R:  Por supuesto, a ti lo que te dan es el guión y a partir de ahí te tienes que buscar la vida. Por ejemplo, si en el cómic aparece el Museo del Louvre, de París, y no has estado en tu vida, puedes tiras de Google y observas cómo es para reflejarlo. O si tal secuencia está ubicada en un lugar concreto de Nueva York… Puedes servirte de Google, pero también tienes que llevar a cabo una interpretación de la realidad.

P: ¿Cree en el cómic digital?

R:  Piensa que los niños que se han criado entre pantallas son diferentes a nosotros, y eso de leer tus cómics y dejarlos en la estantería se va a ir deteriorando. El niño al final te dirá señalando a la pantalla eso de «para qué quiero un cómic de papel, si aquí se ve mejor». No se sabe bien cómo será esta transición, aunque yo solo espero que las historias se sigan contando.

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